España es el segundo con mayor desempleo a pesar del descenso registrado el pasado diciembre

El paro continúa estancado en los países de la Eurozona

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, que analizó el resultado.
El paro continuó estancado en la zona del euro en diciembre en el 12 % a pesar del descenso registrado en España, segundo país con más desempleo de toda la UE, donde la tasa bajó tres décimas y se situó en el 25,8%, según los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
El desempleo permaneció inamovible durante los últimos tres meses en los socios de la moneda única, y sigue prácticamente al mismo nivel que hace un año, cuando alcanzaba el 11,9%. En el conjunto de los Veintiocho el indicador bajó una décima hasta el 10,7%, lo que refleja un estancamiento desde diciembre de 2012, cuando la cifra ascendía al 10,8 %.

España registró su segunda bajada consecutiva tras la de noviembre y acumuló así un descenso interanual de medio punto, ya que su tasa de desempleo era del 26,3% en diciembre de 2012. Esta mejoría no tuvo impacto en la media de la zona euro debido a la evolución negativa de otros de los países con mayor tasa, como Grecia (donde el paro aumentó una décima y se situó en 27,8%) o Chipre (con aumento de dos décimas hasta el 17,5%). En cuanto a las otras grandes economías del euro, Italia experimentó una bajada de una décima hasta el 12,8 %, Francia se mantuvo estable en el 10,8 % y Alemania permaneció en el 5,1 %.

Las cifras confirman que el desempleo 'se ha estabilizado' en el mercado laboral europeo, según dijo el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, quien no obstante calificó de 'inaceptable' que siga habiendo 26,2 millones de parados en toda la UE. 'La crisis de empleo está lejos de haber terminado, y los esfuerzos deben continuar a nivel nacional y europeo para combatir este azote y asegurar una recuperación económica sostenible', afirmó Andor .

El comisario europeo también advirtió en su análisis de los resultados del deterioro de las condiciones laborales en la UE y del aumento del riesgo de pobreza, que afectaba a uno de cada cuatro trabajadores europeos en 2013.

Te puede interesar