ECONOMÍA ESPAÑOLA

La pensión de las mujeres, un
 38% por debajo de los hombres

Un grupo de personas mayores descansa en el banco de un parque
photo_camera Un grupo de personas mayores descansa en el banco de un parque

El salario femenino es un 23% inferiror al masculino, provocando desigualdades en las prestaciones. 

La pensión media de las españolas es de 659 euros, un 38% menos de los 1.067 euros que perciben los hombres. Además, los hombres trabajan una media de 43,4 años, mientras que las mujeres sólo lo hacen de forma remunerada un promedio de 12,8 años, la cifra más baja de Europa. El salario femenino es un 23 % inferior al masculino, lo que conlleva "desigualdades en las futuras prestaciones", según los datos de un estudio del IESE, en colaboración con VidaCaixa, que se presentó ayer en Barcelona.

El estudio alerta de que el sistema de pensiones público "perpetúa y amplía las desigualdades que se producen en el mercado laboral entre hombres y mujeres". Las principales causas de estas desigualdades son "la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, el menor tiempo de dedicación a un trabajo remunerado y los ingresos inferiores a los de los hombres".

Según el informe dado a conocer ayer, estos factores "repercuten directamente en el cálculo de la pensión pública, haciendo más vulnerables a las mujeres en la etapa vital que requiere una mayor protección". El documento alerta además de la "feminización de la vejez" y pronostica una tendencia en la esperanza de vida creciente que, de cumplirse, en 2021 los hombres vivirían 81,2 años y las mujeres 86,5; y, en 2051, los varones 86,8 y las mujeres, 90,8.

En este sentido, España pasaría de tener un 17% de la población mayor de 64 años, al 37 % en 2052.

El documento alerta de la insostenibilidad del sistema de pensiones ya que, de continuar la tendencia demográfica y laboral, dibujaría una España en 2052 en la que cada contribuyente tendría que mantener a un pensionista. Señala además el aumento de la esperanza de vida y las bajas tasas de natalidad como los principales factores que "repercuten en la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones español". Actualmente, "la aportación media de un hombre de entre 50 y 65 años a su plan de pensiones privado es un 21% superior a la de la mujer".

Te puede interesar