Pescanova infló facturas hasta un 1.264% sobre el precio al cliente

Pescanova infló hasta en un 1.264% los precios de los productos del mar que vendía a las 14 empresas instrumentales con las que operaba a través de facturas falsas para financiarse, operaciones todas ellas que llevaban el código 'RCM' (Red 060 Comercial Mayor) y que no suponía una transacción real de mercancía.
Según el informe forense de KPMG, los precios a los que se consignan estas ventas ficticias, puesto que no se produce ningún movimiento de mercancía, son sensiblemente superiores a los que se realizan a los clientes reales que llevan asignados otros códigos.

Las operaciones analizadas por la auditora KPMG se refieren a las transacciones de 2012 en las que se aprecia cómo Pescanova vende a estas sociedades productos como 'filetes de merluza 4/6 bombon 5k' a un precio medio unitario de 42,34 euros, mientras que a los clientes reales lo hace a 3,10 euros, lo que arroja una diferencia del 1.264,68 %.

La lista es larga: ocurre lo mismo con el 'calamar patagónico número 3', que lo vende a las sociedades instrumentales a 28,45 euros, mientras que a las reales los hace a 4,27 euros (una diferencia del 565,57%); o los casos de gambón argenova número 2 (vendido a las instrumentales a un 438,67 % más caro); colas de langostino banana (+384,05 %); o chorizo merluza (+406%).

La auditora refleja el caso de dos sociedades -Buena Pesca 97 y Pescatrade- que hacen las dos operaciones; las reales, a precios idénticos a los de los clientes reales; y las ficticias, a precios sensiblemente más elevados.

Las sociedades con las que operaba Pescanova en éstas y otras operaciones son Efialtes, El Gran Sol de Altura, Pescados Jorfras, Templeton Fish, Ventres Fish, Sieg Vigo, Pescaeje Sur, Pescagalicia Noroeste, Pontepesca, Mar de Arenco, Caladeros del Norte, Intermega Pesca, World Frost y Seafrizen.

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