Las acciones de Bankia siguen desangrándose, caen un 9,33% y acaban el día en 70 céntimos

El pesimismo regresa a los mercados, a pesar del ajuste

Panel con la evolución del Ibex 35. (Foto: BALLESTEROS)
Poco duró el bálsamo que supuso para la bolsa española el anuncio de las medidas de ajuste de Mariano Rajoy el pasado miércoles. El Ibex 35 volvió a su tendencia en 'rojo' y cerró con pérdidas del 2,58%. La subida del IVA, la reducción de funcionarios y de la prestación por desempleo, entre otras medidas, sólo sirvieron para calmar a los mercados durante una jornada. Así, el pesimismo se volvió ayer a hacer latente tanto en el mercado bursátil, donde predominaron las ventas, y en el de deuda, con una prima que vuelve a acercarse a los 540 puntos.
Tras cerrar la sesión anterior con una subida del 1,17%, liderando las ganancias europeas gracias a los ajustes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Ibex se desinfló, arrastrado por buena parte de los valores que componen el selectivo. Los inversores reclaman medidas inmediatas y las desgranadas el miércoles y que probablemente se aprueben hoy en el Consejo de Ministros necesitan tiempo para surtir efecto. 'Los mercados quieren las cosas para ya, son impacientes', destacó la analista Nuria Álvarez de Renta 4.

El 'farolillo rojo' volvió a ser Bankia, cuyas acciones se desangraron (-9,33%) y acabaron en 70 céntimos por las duras condiciones del memorando de la UE. Acceder al rescate bancario europeo es bueno para los clientes de Bankia porque reforzará su solvencia, pero no para los accionistas e inversores de la entidad, entre los que figuran los tenedores de preferentes, quienes tendrán que asumir quitas de hasta el 40%.

Te puede interesar