La Comisión Europea niega que se prepare para ayudar, como afirmaba el 'Financial Times'

Portugal se aleja del rescate al aprobar sus Presupuestos

El Parlamento portugués aprobó ayer los Presupuestos Generales para 2011 con los votos a favor del Partido Socialista (PS) y gracias a la abstención del principal grupo de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD).
Las cuentas para el próximo año recibieron los votos en contra del CDS-PP, el BE, el PCP y el PEV, así como de cuatro diputados del PSD Madeira, que se saltaron el acuerdo al que había llegado su formación con el Ejecutivo portugués para permitir la aprobación. El texto recoge un recorte del déficit hasta el 4,6% del PIB para el próximo año, en comparación con el 7,3% previsto para 2010. Asimismo, incluye un fuerte recorte del gasto público, incluidos los salarios de los funcionarios, que se reducirán un 5%, y un incremento del IVA hasta el 23%.

El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Texeira dos Santos, aseguró que estas cuentas 'son los presupuestos de la financiación' y permitirán al país enfrentarse a los 'desafíos' que tiene delante, en referencia a problemas en los mercados, que empujan a Portugal a seguir a Irlanda y Grecia en la lista de los rescates financieros europeos.

Precisamente, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, afirmó que es 'completamente falso' que se esté trabajando en la elaboración de un programa de ayuda para Portugal, así como que haya presiones para que el Gobierno luso solicite el rescate, tal y como afirmaba ayer el diario 'Financial Times Deutschland'. 'Puedo decir que esto es absolutamente falso, completamente falso', aseguró Barroso, y añadió que un plan de ayuda para el país luso nunca ha sido ni solicitado ni sugerido.

El diario germano 'Financial Times Deutschland' aseguraba que una mayoría de países de la zona euro y el propio Banco Central Europeo (BCE) habrían tanteado la posibilidad de que el Gobierno portugués activara el mecanismo de ayuda para evitar así el rescate de España.

Te puede interesar