“PP y PSOE pactaron una ley gallega de cajas opaca'

Los únicos datos oficiales sobre las retribuciones de Novacaixagalicia son los que aparecen en el informe de gobierno corporativo de 2010 remitido a la CNMV, que señala que la cúpula de la entidad ganó 4,56 millones en 2010, además de 2,77 millones en concepto de pensiones o primas de seguros. La ley no obliga a especificar más.
Los sindicatos lo tienen claro 'los salarios de los directivos de las cajas son opacos porque así lo decidieron PP y PSOE al pactar en el Parlamento de Galicia una Ley de cajas de ahorros opaca', que no hace obligatoria la publicación de los salarios ni las condiciones de salida fijadas en los contratos, aseguró Clodomiro Montero, de CIG Banca.

Para Montero se trata de una forma de ocultar el verdadero problema de la entidad y es que 'los libros no reflejaban fielmente la situación (tras el recorte del 88% del valor), así que o estaban mal los libros o hay una maquinación para bajar el precio', concluye.

El portavoz de la central nacionalista llamó la atención sobre la asamblea general de 2009, en la que el sindicato solicitó expresamente información acerca de sueldos e indemnizaciones. 'El argumento que dieron para negarla es que la ley no les obligaba a hacerlo público. Es un ejercicio de cinismo', censuró.
Para José Ramón Depliego-Valdés, de UGT, las cifras están exageradas 'pero esto pasa por no ser transparente', aseguró, porque el sindicato ha reclamado estos datos 'y nunca se contestó', recordó.

Con todo, señala que el Banco de España inspeccionó en su momento Caixanova y Caixa Galicia, y también lo hizo el Gobierno gallego a través de una 'due diligence', por lo que, considera, de haber 'algo ajeno a lo normal', debería haber salido 'aunque no dejan de ser datos escandalosos', concluyó Depliego.

Una cuestión privada
Por su parte, CC OO reprochó, a través de un comunicado, que 'cuando se pregunta sobre las indemnizaciones cobradas' por los que han abandonado la entidad 'se contesta que son cuestiones privadas'. 'La plantilla, la sociedad que deposita su confianza y ahorros en nosotros merecemos una explicación', incide y remacha con un contundente: '¡la exigimos!'.

Comisiones denunció que estos directivos sigan 'por ahí pululando': 'Los copresidentes de las antiguas cajas como miembros del consejo de administración de NCG Banco, como consejeros dominicales', dice.'Representan a la caja por su buen hacer y seguirán cobrando importantísimas dietas', agrega la nota y señala directamente al exdirector general de Caixa Galicia, 'retirado y presidiendo la Fundación Claudio Sanmartín'.

Te puede interesar