Las centrales pretenden convertir hoy las calles en un 'clamor', con 57 marchas convocadas

Primer envite sindical ante la reforma laboral del Gobierno

Toxo y Méndez, en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación. (Foto: ARCHIVO)
Los sindicatos CCOO y UGT quieren convertir hoy las calles de toda España en un 'clamor' contra la reforma laboral del Gobierno, que consideran ineficaz, inútil e innecesaria. Ambas centrales sindicales han convocado 57 manifestaciones en toda España, de las que la inmensa mayoría comenzarán a partir de las doce del mediodía.
Las citas de hoy son el inicio de una campaña 'creciente y sostenida' contra los cambios introducidos en el mercado laboral por el PP, de la que solo se conoce que el siguiente paso será respaldar la protesta que a nivel europeo se ha fijado para el próximo 29 de febrero contra los recortes sociales implantados en la Unión Europea. Según las propias centrales, del éxito que tenga la protesta y de que el Gobierno rectifique su reforma laboral dependerá el que CC.OO. y UGT acaben llamando a la huelga general.

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, basan su estrategia hasta el momento en que ahora toca hacer labor de 'pedagogía' entre la sociedad para que conozca la letra pequeña de la reforma, que consideran el mayor ataque de la democracia contra los derechos de los trabajadores y de la que advierten que va generar más empleo y precariedad.


PRESENCIA SOCIALISTA

En la marcha que hoy se celebrará en Madrid, donde estarán Toxo y Méndez, habrá una delegación socialista que integrará la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez, el secretario de Política Municipal, Gaspar Zarrías, y la responsable de Redes Sociales e Innovación, María González. También estará el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien el viernes analizó el efecto de la reforma laboral con los líderes sindicales.

Entre tanto, el Gobierno cree que no es momento de movilizaciones, si no de presentar propuestas a lo planteado en la reforma, que generaliza la indemnización por despido improcedente en 33 días con un tope de dos anualidades de salario y elimina la tutela administrativa de los expedientes de regulación de empleo.

El PP apostó por agilizar la reforma del sector financiero y apoyar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en su Ponencia Económica. Durante el debate de enmiendas a la Ponencia Económica 'Comprometidos con el Empleo', se aprobaron 53 de las 308 que se habían presentado, se transaccionaron 150 y se rechazaron 105.

Por su parte, la asamblea general de Sol acordó participar en la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios contra la reforma laboral, aunque lo harán, según consensuaron, en un 'bloque crítico organizado y diferenciado'. Este 'bloque' partirá de un lugar alternativo al de la convocatoria general, que está prevista que parta desde la plaza de Neptuno hasta Cibeles desde las 12 horas. La convocatoria está prevista a partir de las 11,30 horas frente a la Bolsa de Madrid.

Por último, las centrales sindicales nacionalistas del País Vasco, Navarra y Galicia han convocado huelga general para el próximo 29 de marzo en contra de la reforma laboral del Gobierno, mientras que las centrales mayoritarias del país -CC.OO. y UGT- valorarán esa opción tras las manifestaciones qu tendrán lugar hoy.

Te puede interesar