VIGO

PSA propone bajar salarios el 5% y las pagas extras un 50%

photo_camera Yann Martin, director de PSA Vigo

Para los sindicatos, la propuesta de la factoría de Vigo es un "despropósito" que no garantiza nada

PSA Peugeot-Citroën saca la tijera en Vigo. La dirección de la factoría presentó ayer una primera propuesta de recortes a los sindicatos que ha sentado como un jarro de agua fría por su magnitud: una bajada del 5% del salario anual bruto, una reducción del 50% de las pagas extra, congelación salarial hasta 2019 y bajada del 33% de la prima de objetivos son algunas de las medidas planteadas por la empresa con el objetivo de reducir costes y presentar la oferta más competitiva para que el grupo le adjudique el nuevo vehículo (K9).

La respuesta del comité fue un rechazo unánime porque ni siquiera se garantiza que el proyecto industrial K9 se adjudique a Vigo. "Es un despropósito y una barbaridad, unas medidas totalmente agresivas sin que nos aseguren absolutamente nada y sin un plan industrial sobre la mesa," indica Pedro Comesaña, portavoz de CC OO. El sindicalista considera que la propuesta "una falta de consideración" y muestra su deseo por que "sea sólo un planteamiento inicial. Esperemos que la empresa lo reconsidere porque su oferta está a años luz de lo que C OO va a aceptar. Aún hay margen de negociación", señala.

El representante de la CIG, Manuel Domínguez, califica de "totalmente irrespetuosa" la postura de la dirección y lamenta que sea "una decisión estratégica en la que sólo se exige a los que no tuvieron ninguna responsabilidad en estos años de la crisis".

El SIT -sindicato mayoritario- manifestó que el objetivo prioritario es lograr la furgoneta, pero sostiene que "no es necesario llegar a los extremos" expresados por la dirección.



Bajada de complementos

La empresa puso sobre la mesa otras medidas como una bajada de la antigüedad del 10%, congelación de la existente y no se generará nuevos trienios. Además, pretende reducir al 50% los complementos que cobran los trabajadores del turno de fijo de noche y de fines de semana, así como eliminar el complemento de presencia -una media de 34 euros al mes por no faltar ningún día al trabajo-. La última medida consiste en eliminar las licencias y permisos retribuidos que recoge el convenio colectivo de la planta y rebajarlo a lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Por ejemplo, si por el fallecimiento de un familiar de primer grado tenían cuatro o cinco días pasarán a tener dos, que es lo que marca la ley.

La empresa expresó a los sindicatos que su objetivo es reducir la tasa de mano de obra "de forma inmediata" de una manera sostenida en el tiempo a fin de mejorar el diferencial con otros competidores de bajo coste, como es el caso de la planta que el grupo tiene en Trnava (Eslovaquia) donde la tasa de mano de obra se sitúa en 9,5 euros la hora, la mitad que en Vigo.

La mesa negociadora está formada por 12 representantes del SIT, 2 de UGT y 1 de CC OO, CIG y CUT. La próxima reunión será el jueves 23 a las 11 de la mañana y en diciembre la compañía deberá presentar una oferta al grupo.

Te puede interesar