PSA Vigo trabajará en 2012 por debajo de la jornada pactada

Muñoz Codina, nuevo director.
Los sindicatos prevén nuevas medidas de flexibilidad, como ampliar el ERE pactado
La factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën prevé trabajar en 2012 por debajo de la jornada laboral pactada, de 220 días. Así se lo comunicó ayer la dirección al comité de empresa, al que presentó un calendario provisional que incluye un mes de vacaciones en verano -tres semanas más de una adecuación- y otros nueve días para diciembre.
Los sindicatos creen que se tendrá que recurrir a nuevos mecanismos de flexibilidad, como la bolsa de horas o el Expediente de Regulación de Empleo aprobado para el bienio 2011-2012. Además, los representantes de los trabajadores recuerdan que la bajada de producción prevista para el próximo ejercicio (323.000 coches, un 9% menos que en 2011) puede provocar una ampliación del ERE para la segunda mitad del año si se agota antes.
La empresa informó al comité de que el calendario de trabajo se presentará mes a mes debido a la “falta de fiabilidad de previsiones” teniendo en cuenta la inestabilidad de los mercados, informaron fuentes de la compañía a Europa Press.
Ambas partes volverán a reunirse este viernes para profundizar en el tema y para que los sindicatos puedan realizar sus aportaciones al respecto.
El de ayer fue el primer encuentro con Juan Antonio Muñoz Codina como director de la fábrica viguesa. Se estrenó en el cargo el pasado 1 de diciembre en sustitución de Pierre Ianni, que regresó a la planta que la multinacional tiene en Buenos Aires.
Por otra parte, el grupo PSA va a poner en marcha una plan para formar, reciclar y recolocar trabajadores de puestos en los que las necesidades de personal se puedan reducir en los dos próximos años hacia otras funciones en las que la multinacional necesite mayores recursos. Este asunto será tratado el próximo 20 de diciembre con los sindicatos, según avanzó ayer el presidente del grupo Philippe Varin en París.

Te puede interesar