El PSOE carga contra las autonomías del PP y las responsabiliza de la herencia de la crisis

Las comunidades responsables de la desviación del déficit defendieron ayer la transparencia de sus cuentas, mientras que el PSOE consideró que la herencia de la crisis, de la que se acusaba a los socialistas, 'estaba en la caja de los gobiernos autonómicos del PP'.
Dirigentes autonómicos y del Gobierno, así como responsables de formaciones políticas, reaccionaron ayer tras conocerse ayer que el déficit del Estado en 2011 será del 8,9 por ciento, un 0,4 más de lo anunciado, debido al desvío en las comunidades de Madrid, Valencia y Castilla y León.

La Comunidad de Madrid informó 'inmediatamente' al Ministerio de Hacienda 'tan pronto como tuvo su cifra definitiva de déficit y comprobó que era superior a la que provisionalmente se había estimado', reconoció el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El vicepresidente del Gobiernode Valencia, José Císcar, aseguró que la Comunitat Valenciana hizo 'un ejercicio de transparencia' al aflorar todas las deudas de 2011 y puso en duda si todas las autonomías 'han hecho lo mismo'.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, restó importancia a la desviación del déficit y dijo que 'si se ha detectado es porque la comunidad lo declaró ' al Ministerio de Hacienda.

Desde el PSOE, su secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró que la herencia de la crisis económica, de la que se acusaba a los anteriores gobiernos socialistas, 'estaba en la caja de los gobiernos autonómicos del PP'.

En referencia a los Ejecutivos de Madrid, Valencia y Castilla y León subrayó que 'Esperanza Aguirre, Camps y Herrera -presidentes de esa autonomías- estuvieron haciéndose trampas al solitario para ocultar una deuda que ahora grava a todos los españoles'. En la misma línea, el lehendakari, Patxi López, reprochó al PP 'el engaño' en el déficit y afirmó que ahora 'no todos tenemos que pagar los desastres' de los populares.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, culpó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de 'hacer pagar a los catalanes los déficit que esconden' comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Valencia o Castilla y León.

Te puede interesar