Rubalcaba confiesa que tiene sus ahorros en la entidad y que no los piensa retirar

El PSOE rechaza rescatar Bankia con dinero público 'a fondo perdido'

Los socialistas han avisado que su formación no apoyará ninguna medida que suponga inyectar dinero en Bankia o cualquier otra entidad financiera 'a fondo perdido' y sin las necesarias garantías de recuperación. Además, han reprochado al Gobierno que no informe al primer partido de la oposición de sus planes para sanear esta banca. Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los clientes, al asegurar que él tiene sus ahorros allí y que no los piensa retirar.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado que su formación pedirá la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso para que explique 'la situación real' de Bankia y 'los propósitos' del Gobierno en relación con la reestructuración del sistema financiero.

Así, la portavoz socialista se ha mostrado partidaria de medidas de apoyo al saneamiento y estímulo del sistema bancario, pero ha defendido que prestar dinero público a los bancos 'nada tiene que ver' con que se puedan inyectar recursos a fondo perdido o que las pérdidas de los activos tóxicos recaigan sobre el erario público.

En este sentido, ha insistido en que, si el Estado presta dinero a las entidades financieras, debe garantizar que un posible impago no recaiga en las arcas públicas, sino que sea asumido por el propio sistema bancario.

Además, Soraya Rodríguez ha defendido las diferencias entre las medidas que ahora piensa adoptar el Gobierno de Mariano Rajoy y las que tomó el PSOE cuando estaba en el poder y ha dejado claro que los socialistas no apoyarán 'nada que suponga meter dinero público a fondo perdido o que no garantice las condiciones adecuadas'.

'MALAS FORMAS' DEL GOBIERNO
Además, ha censurado las 'malas formas de proceder' del Gobierno, que no se ha puesto en contacto con el Grupo Socialista para analizar la situación ni ha ofrecido explicaciones a los ciudadanos y a quienes tienen su dinero en Bankia.

En este contexto, ha puesto también de manifiesto que el Ejecutivo está 'haciendo justamente lo contrario' de lo plasmado en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones y que ha defendido hasta hace tan sólo una semana, asegurando que no se crearía ningún banco malo ni se darían ayudas públicas a este propósito.

Así, ha pedido información clara al Gobierno sobre dónde se inyectará el dinero público y en qué condiciones se hará y ha sostenido que, si finalmente se hace con las garantías necesarias, debe hacer un control 'muy exhaustivo' de la gestión que haga la entidad bancaria.

También, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de 'deplorable' la gestión del Gobierno respecto al futuro de Bankia, al tiempo que ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los clientes, al asegurar que él tiene sus ahorros en la entidad y que no los piensa sacar de allí.

'Yo tengo mi dinero en Bankia, mis ahorros, y no voy a hacer nada, me fío completamente de Bankia y quiero tranquilizar a la gente, que estará pensando qué pasará con su dinero', ha afirmado en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press.

NO DEJAR CAER A BANKIA
Así, el líder del principal partido de la oposición ha rechazado de plano dejar caer a la entidad, si bien también ha incidido en que no se debe perder 'ni un solo euro público'. Además, ha diferenciado entre Bankia y su matriz, BFA, en donde aparca sus activos tóxicos.

Además, el secretario general del PSOE ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que durante la campaña electoral 'jurara y perjurara' que no haría un banco malo, y que ahora admita que recurrirá a fondos públicos para salvar al sistema financiero.

Por último, ha desvelado que el Gobierno comunicó al PSOE hace 15 días que Bankia estaba atravesando 'problemas', pero lamentó que no les llamara para informar sobre la dimisión del presidente de la entidad, Rodrigo Rato.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado que lo primero que tiene que hacer el PSOE es pedir la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las Cortes Generales para que dé explicaciones de la entidad.

Durante su intervención tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el líder del PSM ha considerado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, es 'coherente con su ideología y su forma de entender el mundo financiero', que pasa por poner dinero público para 'salvar bancos privados y convertir las cajas de ahorros en bancos privados', que defiende lo contrario.

Asimismo, ha criticado que se haya decidido que José Ignacio Goirigolzarri vaya a ser el próximo presidente de Bankia en sustitución de Rato, cuando su indemnización tras su salida del BBVA 'ronda los 60 millones de euros'.

Además, ha sostenido que el camino a seguir en este país 'no es la privatización de las cajas de ahorros', sino 'hacer públicas' las cajas de ahorros' y crear un gran banco público. 'Nuestra propuesta es que se nacionalice', ha remarcado.

No obstante, el exministro de Trabajo y actual portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, ha considerado que tal vez 'la única buena noticia' en torno a Bankia es que por primera vez en 16 años va a tener un gestor 'con amplia experiencia en la gestión de banca de detalle, que es lo que necesita la entidad'.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Gómez no ha querido valorar el próximo nombramiento de Ignacio Goirigolzarri, pero ha subrayado que Bankia, 'y antes Caja Madrid, y antes Bancaja' llevaban 'demasiados años sin una buena gestión', en el caso de la Caja madrileña desde 1996 con Miguel Blesa.

Según el exministro, el Gobierno sólo ha informado al PSOE de que 'Bankia estaba mal', pero no tiene 'ningún conocimiento ni pequeño ni grande, ni intenso ni débil, de lo que está haciendo el Gobierno con Bankia'. A la espera de conocer el plan concreto, ha insistido en que el PSOE reclamará que todo el dinero público que haga falta para sanear el sistema financiero 'sean préstamos, no subvenciones'.

Te puede interesar