El presidente del Gobierno tiende su mano para un pacto, pero duda de que el PSOE asuma su coste

Rajoy afirma que 'estamos en el umbral de invertir la situación'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar. (Foto: ÁNGEL DÍAZ)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó la voluntad de su Ejecutivo de dialogar y llegar a acuerdos con la oposición para salir cuanto antes de la crisis, pero reprochó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no quiera compartir el 'coste' que supone tomar decisiones 'difíciles' en la actual situación económica. Por su parte, Rubalcaba contestó a Rajoy asegurando que, más que 'paciencia', hay que tener 'urgencia' para cambiar la situación y 'hacer algo'.
En la clausura de Asamblea Anual del Instituto de la Empresa Familiar, Rajoy admitió que está 'profundamente insatisfecho' con que la cifra de paro sea peor que hace un año, pero aseguró que no le sorprendió e insistió en que no va a perder 'el rumbo' de sus reformas porque 'estamos en el umbral de invertir la situación'.

'Lo importante ahora es no perder el rumbo ni bajar la intensidad del cambio', dijo Rajoy, cuyos 'objetivos estratégicos' pasan por lograr unos niveles de financiación compatibles con la inversión para el empleo y flexibilizar aún más la economía para no perder competitividad. 'Desde el principio advertí de que darle la vuelta a la situación económica no iba a ser fácil ni rápido', dijo Rajoy, convencido de que el reto por delante es 'gigantesco' pero también de que no parará hasta convertirlo en 'una historia de éxito'.


'NECESARIO UN ACUERDO'

Rajoy, resaltó que son los españoles y las empresas los que están haciendo 'esfuerzos' y pagan un 'coste' y pagan un 'coste'. 'Y creo que sería bueno que otros hicieran un esfuerzo, pero si no lo quieren hacer, la responsabilidad es del Gobierno y, por lo tanto, el Gobierno no va a abdicar de su responsabilidad', dijo.

Con la reforma de las pensiones como próxima oportunidad para el acuerdo, Rajoy señaló que es 'muy fácil' decir públicamente que es 'necesario llegar a un acuerdo', pero lo 'difícil' es aprobar las reformas que se llevan al Parlamento, pero dijo estar a disposición 'de quien quiera' hablar.

'Claro que quiero un acuerdo. Ya me gustaría a mí, pero también soy consciente de que la mayor responsabilidad en este momento la tiene el Gobierno de España, que es el que tiene que asumir el coste'.

Por su parte, Rubalcaba, dijo que más que 'paciencia' lo que hay que tener es 'urgencia' para 'hacer algo' y cambiar la política económica, porque España camina hacia una 'situación dramática'.

Así contestó tras asistir a un desayuno informativo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a Rajoy después de que el domingo afirmara que el Ejecutivo 'sabe a dónde va' y pidiera 'paciencia' argumentando que la reducción del déficit, las reformas y la reestructuración del sistema financiero 'no se hacen de un día para otro'.

Para Rubalcaba, es 'evidente' que 15 meses después, las políticas del Ejecutivo están dando 'unos resultados nefastos', de modo que insistió en sus palabras del sábado, cuando dijo al presidente que 'se deje ayudar'. Asimismo, Griñán llamó a Rajoy a 'convocar a todos' los partidos y agentes sociales a una mesa de diálogo para salir de la crisis y le advirtió de que, si no lo hace, 'con su equivocación pasará a ser el único responsable de la destrucción de cientos de miles de esperanzas y esa será su herencia.

Griñán explicó que el diálogo que reclama tendría cuatro objetivos: un pacto por el empleo, una apuesta clara por la modernización de la economía, un pacto por la consolidación fiscal y una estrategia nacional contra la exclusión social.

Te puede interesar