Rajoy reprocha al PSOE que no haya rechazado la huelga general

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy (Foto: EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que se posicionó 'claramente en contra' de la huelga general que convocaron los sindicatos durante el mandato del PSOE y ha criticado el hecho de que ahora los socialistas no hayan hecho lo mismo.
Por ello, ha pedido al PSOE que no actúe como si no hubiera pasado por el Gobierno y que cambie su discurso, porque esta posición 'no tiene ningún sentido' ya que no les va a dar ningún voto, ni apoyos.

Rajoy ha respondido así a una pregunta del senador del PSOE Marcelino Iglesias en la sesión de control en el Senado sobre si tiene la intención de replantearse la reforma laboral.

Iglesias ha criticado la reforma laboral aprobada por el Gobierno porque, ha dicho, va a generar más de 600.000 nuevos desempleados, 'liquidará' la negociación colectiva para trabajadores en el 99 % de las empresas, deja a las empresas que fijen las condiciones de trabajo y hace que el despido sea 'muchísimo más fácil y barato'.

Para Iglesias, además, esta reforma rompe la tradición de toda la etapa democrática de llegar a acuerdos mediante el diálogo y 'el entendimiento'.

El senador socialista ha recordado las palabras de Rajoy cuando decía que un país sólo puede avanzar a partir de grandes acuerdos y por ello, 'viendo la que está cayendo', le ha preguntado si no considera que es el momento oportuno para reunirse con los sindicatos, los empresarios y los grupos políticos para intentar una 'aproximación'.

Rajoy ha insistido en que la reforma laboral servirá para crear empleo cuando la actividad económica 'se mueva' y que es 'evidente' que sus efectos no se verán en 24 horas.

El presidente ha acusado al PSOE de hacer dos reformas que, al igual que ha ocurrido con la del PP, según ha manifestado, le costó una huelga general, pero con una diferencia 'importante' y es que, ha subrayado, él se posicionó 'claramente en contra', algo que no ha ocurrido con los socialistas, 'lo cual no tiene ningún sentido'.

Rajoy ha reprochado a Iglesias que dijera que iba a participar individualmente en la huelga general contra el Gobierno actual y que dijese que sería secundada por 'la práctica totalidad' de los senadores socialistas, además de que éstos deberían renunciar a la parte de su retribución correspondiente a la jornada de huelga.

'No sé si la secundaron o no', ha afirmado Rajoy, ni si han estudiado esa fórmula o si han renunciado a hacerlo.

Por ello, ha pedido 'seriedad' y, en este sentido, ha recordado que apoyó al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cuando le llamó en una 'situación de extrema dificultad' para reformar la Constitución y que ahora que el PP hace una ley de estabilidad presupuestaria para desarrollar ese artículo de la Constitución, el partido socialista no lo apoya.

'Es un acuerdo de los dos grandes partidos', ha recalcado Rajoy, quien ha añadido que es 'muy difícil' llegar a acuerdos con el PSOE.

Te puede interesar