Este año ha aumentado el número de productos en oferta desde el primer día de descuentos

Las rebajas amortiguan la caída de las ventas de temporada, un 5% menor que en el 2007

El período de rebajas se inició con grandes descuentos. (Foto:  Archivo )
La temporada comercial de primavera-verano se cierra con un descenso en las ventas de un 5 por ciento con respecto al mismo periodo de la temporada pasada, gracias a que la facturación de las rebajas ha sido un 15 por ciento superior.
La temporada comercial de primavera-verano se cierra con un descenso en las ventas del 5 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, gracias a que la facturación de la campaña de rebajas ha sido un 15 por ciento superior a la del pasado verano. ‘Debemos estar bastante satisfechos y exclamar casi un aleluya’, ha destacado el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, quien ha valorado que este descenso en las ventas no ha sido tan acusado como en otros sectores.

Fraile ha estimado que el periodo comercial de primavera-verano (desde el 1 de marzo al 31 de agosto) se va a cerrar con ventas un 15 por ciento inferiores en los artículos electrónicos y electrodomésticos y de hasta un 40 por ciento menos en el sector del mobiliario. También ha subrayado que la campaña de rebajas de verano, que en la mayoría de comunidades finaliza hoy o el próximo fin de semana, ha sido ‘buena’, especialmente en los primeros quince días de julio, con una venta en torno al 15 O 20 por ciento superior a la de las rebajas del verano pasado.

Entre los factores que han favorecido este aumento, el secretario de la CEC ha destacado la existencia de un 20 por ciento más de productos rebajados, sobre todo ropa y calzado, y unos descuentos muy altos. Las mejores ofertas se han encontrado en el sector dedicado a los jóvenes, a la ropa de baño y al textil del hogar, así como en el de electrodomésticos con descuentos en torno a un 30 y 50 por ciento.

En cuanto a la nueva tempo rada de otoño e invierno, Fraile ha vaticinado que será ‘difícil’ aunque los consumidores podrán encontrar productos ‘muy atractivos’ ya que el comerciante sacará a la venta artículos con precios ‘muy ajustados’. ‘En épocas en las que la demanda no tira, el precio, la calidad y los servicios mejoran; va a haber buenas oportunidades’, ha insistido Ángel Fraile quien se ha mostrado convencido de que el ‘miedo psicológico’ está influyendo decisivamente en el consumo.

Factor psicológico

‘Nadie duda de que la evolución del consumo viene marcada por un componente psicológico porque ningún consumidor ha perdido un poder de compra en torno al 20 o el 30 por ciento’, ha aseverado Fraile.

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