“Los mejores tienen las puertas abiertas de las empresas'

Rocío rodríguez, departamento de recursos humanos de deloitte

Rocío rodríguez.
Diez empresas de diversos sectores de la economía española participaron esta semana en el “Forum Cicerón: Se Buscan Talentos”, una iniciativa inédita en Galicia donde los estudiantes universitarios más destacados de la comunidad tuvieron la oportunidad de formarse en el arte del debate y participar en una competición final.
Todo bajo la atenta mirada de responsables de recursos humanos de firmas como Blusens, Coremain, Banco Pastor, Repsol YPF o Deloitte. Rocío Rodríguez (Madrid, 1978) pertenece al equipo RRHH de esta última consultora. Licenciada en Psicología por la Universidad de Madrid, considera que estas iniciativas “son efectivas, porque los chicos aprenden valores y son capaces de desarrollar competencias tales como la comunicación, la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad analítica y les impulsa a conseguir un objetivo determinado”.

¿Qué nivel de contratación se produce a raíz de este tipo de acciones con universitarios?
Un nivel muy alto, porque se inscriben alumnos que quieren aportar algo más, un valor añadido, y esto es un aspecto a destacar. Por eso estas iniciativas son buenas para las empresas ya que pueden conocer mejor a los estudiantes. Deloitte es consciente de la importancia de disponer de los mejores profesionales para el desarrollo de su actividad, es por ello que realizamos una labor constante por la búsqueda del talento. Este foro es una oportunidad magnífica para ponerse en contacto con los futuros profesionales y tener un diálogo directo con ellos. Por eso, nos involucramos en este tipo de proyectos donde verdaderamente podemos encontrar talento.
Habla de “talentos”, pero ¿qué es un talento?
Es aquella persona capaz de adaptarse a las situaciones que se le piden en cada momento. En este sentido, sus competencias tienen que ver mucho con la capacidad de aprendizaje, de adaptación, y la actitud positiva que tengan para afrontar los retos que se le plantean en su día a día. Su principal característica es su capacidad por afrontar los retos y superarlos. Para ello es necesario que tenga afán de superación, ganas de aprender, de buscar nuevos retos y una superación continua.
¿Cómo sabe que se encuentra ante uno en un proceso de selección?
En el caso de Deloitte, contamos con un proceso de selección muy completo que permite conocer las características de los candidatos. Este se estructura en cuatro fases y en cada una de ellas se analizan diversas competencias que están muy relacionadas con el desarrollo del trabajo. La primera parte, consiste en unas pruebas psicotécnicas que aportarán una información más completa de sus capacidades, adicionalmente a su currículum y expediente académico. El proceso intenta contrastar determinadas aptitudes, competencias y habilidades y valorar las mismas en relación al perfil que demandan los diferentes puestos y las diferentes líneas de servicio.
¿Abundan o más bien escasean?
Hay talentos y cada vez más, ya que hoy en día los estudiantes tienden a estar cada vez mejor preparados por su afán de diferenciarse del resto de sus compañeros, mejorando sus conocimientos de idiomas, de habilidades, informáticos, etc. También es cierto que la mayoría de las empresas focalizamos nuestra búsqueda en estos mismos estudiantes, por lo que de cara a realizar el proceso de selección desde el punto de vista de RRHH la dificultad no está en la selección propiamente dicha, sino en la atracción de estos candidatos.
Con la crisis económica, ¿se complican más los procesos de selección o, por lo contrario, la abundancia de candidatos es positiva?
La abundancia de candidatos siempre es positiva para los departamentos de recursos humanos ya que te permite hacer una mejor selección y, por lo tanto, encontrar el perfil que mejor se adapta a la vacante. El talento no está en crisis. Los profesionales mejor preparados y con las mejores habilidades siempre tienen las puertas abiertas para cualquier empresa porque son realmente los que pueden aportar valor a estas organizaciones. En Deloitte buscamos siempre los mejores profesionales, pero es cierto que cada vez hay más competencia. Cada vez son más los actores que ofrecen salidas profesionales a los recién licenciados.
¿Cuáles son las claves para destacar en un proceso de selección?
Lo más importante para el candidato es la naturalidad, porque de esta forma van a poder mostrar sus competencias, sus habilidades y también sus carencias o los aspectos en los que pueden mejorar. Para el departamento de recursos humanos conocerle tal y como es, es la mejor forma para que le podamos ofrecer el puesto que mejor se adapta a su perfil.
¿Qué perfiles buscan?
Nuestros candidatos, preferiblemente, deben ser titulados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Industriales o Telecomunicaciones, entre otras. Aunque son las cualidades personales las que se tendrán en cuenta a la hora de obtener un puesto.

Te puede interesar