Defienden incrementos moderados de salarios para poder mantener el nivel adquisitivo

Los sindicatos aplauden las medidas anticrisis y confían en que den confianza a los mercados

Cándido Méndez y José María Fidalgo. (Foto: J.J. Guillén)
Los sindicatos mayoritarios de nuestro país, CC.OO y UGT, consideran ‘correctas’ las medidas 'anticrisis' adoptadas ayer por los gobiernos de la zona euro y confían en que estas logren dar seguridad al sistema financiero europeo. Las centrales sindicales, que aseguran que ‘todos debemos arriesgar’ porque de esta crisis ‘nadie sale sin cicatrices’, recuerdan que si no se mejoran o mantienen el poder adquisitivo de los salarios en nuestro país la crisis se podría acentuar de nuevo.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo, y Cándido Méndez, respectivamente, confían en que últimas las medidas adoptadas por los gobiernos europeos logren aportar liquidez al sistema financiero y garanticen la solvencia en los mercados internacionales.

Durante su participación en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press, Cándido Méndez aplaudió las medidas de rescate adoptadas por el Ejecutivo español ya que, en su opinión, suponen ‘un triangulo de confianza’ dado que, por un lado, se garantiza la protección al desempleo y el gasto social, por otro se eleva a 100.000 euros la garantía de los depósitos, al tiempo que se inyecta liquidez al sistema financiero.

‘No se trata de una operación de rescate, porque el sistema financiero no lo necesita’, subrayó Méndez quien considera bastante lógico que los prestamos se canalicen a través de bancos y cajas y no a través del Instituto de Crédito Oficial como proponía el Partido Popular.

Para el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo las medidas anunciadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero son ‘tardías e insuficientes’ aunque ve con buenos ojos que exista un control parlamentario del fondo de liquidez porque, en su opinión, se trata de ‘crear transparencia’.

Para Fidalgo, el mejor modelo de rescate ha sido el aplicado por el Reino Unido y pese a que se mostró en contra de nacionalizar la banca, no descartó que en el resto de la Unión Europea ‘las cosas vayan a ir’ por esta dirección en los próximos meses.

INCREMENTO SALARIAL MODERADO

Respecto al empleo en nuestro país para los sindicatos lo más importante es mantener el nivel adquisitivo de los trabajadores españoles sobre todo en momentos de crisis como éste. Por ello pese a anteponer el empleo al aumento salarial, defienden que se registren incrementos moderados en los sueldos para poder mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

En su opinión, el mantenimiento del empleo es la base de toda economía, por lo que apostaron por renovar el acuerdo interconfederal sobre negociación colectiva ‘cuanto antes’ para poder garantizar el empleo a largo plazo y mejorar la posición adquisitiva de los trabajadores.

El secretario general de CCOO aboga por ‘empleo antes que por las mejoras salariales’ ante la actual coyuntura de crisis económica. Fidalgo explicó que esta situación ‘todos debemos arriesgar’ porque de esta crisis ‘nadie sale sin cicatrices’ aunque subrayó que ‘no hay que olvidar’ que si no se mejora o mantiene el poder adquisitivo de los salarios ‘acentuamos’ la crisis.

Más partidario del aumento salarial se mostró el secretario general de UGT, consideró que, además del empleo, sería muy necesario mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. En este sentido, Méndez explicó que en el caso de no poder subir los salarios por dificultades económicas, existe una cláusula ‘de descuelgue’ en los convenios colectivos por la que una empresa puede eludir las obligaciones con los trabajadores siempre y cuando acrediten su situación económica.

REUNION LA PROXIMA SEMANA

Ambos defendieron el modelo de negociación colectiva para determinar las subidas salariales, ‘que ha funcionado durante los últimos años’ y destacaron que ahora es necesario negociar ‘otras cosas’ porque la crisis económica no se resuelve con moderación salarial ni con abaratamiento de los despidos.

Ante las peticiones de ambos líderes sindicales sobre la necesidad de renovar el acuerdo sobre la negociación colectiva, el presidente de la Confederación España de Organizaciones Empresariales (CEOE), adelantó que los empresarios ‘ya están listos’ para sentarse con los sindicatos para alcanzar un acuerdo y aseguró que se reunirán la próxima semana porque se trata de ‘algo fundamental’ de cara al próximo ejercicio.

Durante su intervención los sindicatos insistieron en que el dialogo social no servirá para nada si las administraciones públicas no luchan por los mismos objetivos. Por ello los dirigentes sindicales subrayaron que el conflicto debe evitarse y que esto sólo se consigue mediante un dialogo social en el que todos los implicados crean en los intereses generales.

‘Sólo a través del diálogo social podemos hablar de paz social. La paz social es una buena oferta y sólo se consigue a través de la concertación’, aseguró José María Fidalgo, que explicó que cuando le preguntan por qué ahora los sindicatos no se están movilizando y organizando huelgas él contesta que están donde tienen que estar, en las empresas, buscando las mejores condiciones laborales para los trabajadores.


Te puede interesar