Trabajadoras de Alfageme comienzan un encierro en la planta de Ribadumia

Medio centenar de trabajadoras de Alfageme inició ayer un 'encierro indefinido' en la planta de esta conservera de la localidad pontevedresa de Ribadumia, en la que continuarán hasta que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) resuelva el concurso abierto para la adjudicación de esta fábrica y la de Vilaxoán -en Vilagarcía-, así como de la marca Miau. La secretaria de Alimentación de la CIG, Rosa Abuín, apuntó que terminarán 'el conflicto' como lo empezaron 'hace casi tres años', con un encierro.
Después de abonar los avales por casi 33 millones de euros que en su día el bipartito había concedido a Alfageme, el Gobierno gallego abrió un proceso de recepción de ofertas por estas plantas por parte de empresas que debían cumplir una serie de requisitos -como el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo- para que les fuesen adjudicadas las plantas.

Terminado este plazo con la recepción de tres propuestas, el Igape dio la semana pasada un cinco días a una de las conserveras concurrentes para subsanar su oferta; un periodo que, como destacó Abuín, ya terminó, por lo que añadió que 'hoy ya podrían estar en condiciones' de decidir cuál es la oferta seleccionada, 'si quisieran'.

La representante de la CIG alertó que los administradores concursales 'siguen su camino' y solicitaron la publicación del anuncio de subasta de la marca Miau, tras la que podrían salir también a subasta las naves. Explicó Abuín que la administración gallega había indicado a los administradores que 'esta semana posiblemente resolverán'. Sin embargo, consdieran que'los indicios que está habiendo son de que el Igape quiere que vayan a subasta', criticó Abuín, quien recalcó también que 'vamos a resistir' hasta que 'la Xunta diga de una vez que es lo que está pasando'.

Por otra parte, en la mañana de ayer el secretario de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Francisco Vilar, mantuvo una reunión con el titular del Juzgado de lo Mercantil de Vigo que tramita el auto de liquidación de Alfageme quien, según explicó, les trasladó que 'no puede dilatar' el proceso 'de manera injustificada', por lo que 'si en esta semana el Igape no toma una decisión', fijaría la fecha para la subasta de la marca Miau.

Te puede interesar