MACROECONOMÍA

La Unión Europea sabrá hoy si su economía está ‘encarrilada'

photo_camera Oli Rehn, durante una comparecencia pública en Bruselas.

El comisario Olli Rehn presenta en Estrasburgo los indicadores de invierno de la Comisión Europea.

La Comisión Europea (CE) publicará hoy sus nuevas previsiones macroeconómicas para España y el conjunto de la Unión Europea (UE) en un momento en que la recuperación económica ha ganado impulso y se espera que acelere sus tasas de crecimiento a lo largo de este y el próximo año. El vicepresidente de la CE y titular de la Comisaría de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, presentará en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia) los indicadores macroeconómicos de invierno del Ejecutivo comunitario para 2013, 2014 y 2015 para cada país de la UE, el conjunto de los Veintiocho y la eurozona de los Dieciocho.

La CE publica sus proyecciones después del avance del 0,4% registrado en el cuarto trimestre de 2013 en la UE y del 0,3 % en la eurozona, unas tasas ligeramente mejores de lo previsto por la propia Comisión en otoño, en ambos casos en una décima. El departamento dirigido por Rehn espera que la recuperación se acelere este año y el próximo, pero habrá que esperar hasta hoy para saber si revisa al alza sus previsiones o si mantiene una línea más cauta.
 

Advertencias

En noviembre pasado auguró un crecimiento del 1,1% y del 1,7% del PIB de la eurozona para este y el próximo ejercicio y un avance del 1,4% y del 1,9% para el conjunto de la UE. Rehn afirmó la semana pasada que "la economía de la eurozona está ahora encarrilada para la aceleración prevista para este año y el próximo, pero la recuperación sigue siendo débil y modesta, principalmente por la herencia de la crisis financiera, y los efectos de la recesión continúan frenando el crecimiento".

Precisamente por ello, advirtió, "no podemos dormirnos en los laureles, sino que es más esencial que nunca que mantengamos el impulso de las reformas económicas para apuntalar la recuperación en los próximos meses y acelerar la caída en el desempleo que ya está comenzando a darse en varios países". Las nuevas previsiones macroeconómicas de enero del Fondo Monetario Internacional (FMI), tradicionalmente más pesimista que la CE, auguran que la zona del euro crecerá un 1% este año y un 1,4% en 2015, una décima más que lo anticipado en octubre.

En el caso de España, la CE pronosticó en sus últimas previsiones que el PIB aumentará un 0,5 % este año y un 1,7% el próximo.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos auguró a finales de enero en Bruselas que el país duplicará la tasa estimada por la CE para 2014, lo que supondría superar en tres décimas las propias estimaciones iniciales del Gobierno. La institución dirigida por Christine Lagarde, por su parte acaba de triplicar sus previsiones de crecimiento para la economía española, hasta un 0,6% en 2014 y también ha elevado sus pronósticos para 2015 al fijar el crecimiento del PIB en un 0,8 %.

Por su parte, El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró la pasada semana que la confianza de los inversores y de los consumidores es una "variable esencial" en la ecuación del crecimiento económico, y apostó por reforzarla con medidas en favor de la competitividad.

Te puede interesar