No tiene respuesta del Gobierno sobre el expediente del 'tax lease'

La Xunta actuará si el Estado no apoya al naval

El naval vigués vive ahora pendiente de la resolución de la UE.
La Xunta de Galicia criticó ayer que 'aún no tiene respuesta' del Gobierno central sobre las alternativas propuestas a la suspensión del 'tax lease' (régimen fiscal que emplean los astilleros para contratar barcos) y aseguró que 'estudia actuar directamente' si el Ejecutivo estatal 'no defiende el sector naval ante la Comisión Europea'.
En un comunicado, el titular de Economía e Industria, Javier Guerra, ha rechazado 'la falta de respuesta' del Gobierno central después de que el pasado jueves enviase un informe a los ministerios de Industria e Economía.

Según detalló, en el documento, Guerra urgía 'la búsqueda de soluciones inmediatas' ya que, tal y como ha apuntado, 'la supresión del 'tax lease' está impidiendo la contratación de nuevos buques en los astilleros gallegos', una 'situación insostenible que pone en peligro 14.000 puestos de trabajo'.

Además, conforme apuntó el Gobierno gallego, la Xunta 'manifestó al Ejecutivo central su total disposición para la búsqueda de estas alternativas' y ha insistido en la 'importancia de actuar con celeridad para dar soluciones a las incertidumbres generadas'.

El informe elaborado por el departamento que dirige Javier Guerra y el sector naval, según explicó la Xunta, 'defiende la legalidad del sistema de alquiler actual' y busca una solución 'de cara al futuro que permita garantizar la continuidad del sector'.

Asimismo, en él se detallan argumentos jurídicos para garantizar que las construcciones de barcos en curso 'no se vean afectadas por la suspensión de esta fórmula de financiación', e incluye propuestas para 'poner en marcha fórmulas alternativas a la amortización acelerada'.
Sin embargo fuentes del ministerio de Industria explicaron el viernes pasado a este diario que el Gobierno central había enviado ese mismo día a la Unión Europea sus alegaciones a la investigación abierta por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, al 'tax lease' español .

El escrito remitido a Bruselas defiende que dicho sistema fiscal es compatible con la normativa europea e incide en que no se trata de ayudas directas al naval, según indicaron fuentes del ministerio que dirige Miguel Sebastián.

Según las mismas fuentes, el documento incluiría la propuesta que el jueves envió la Xunta al Gobierno,así como de otras administraciones.

Te puede interesar