La Xunta amplía a cuatro años los avales a las pymes

Javier Guerra, con el director del Igape, Joaquín Varela. (Foto: CONCHI PAZ)
El nuevo plan de avales a pequeñas y medianas empresas de la Consellería de Economía e Industria -el re-Brote 2011, que gestiona a través del Igape) incorpora, como principales novedades, la cobertura de las operaciones de exportación y la ampliación del plazo hasta los cuatro años -desde los dos actuales-.
El plan -que ha sido presentado por el responsable de Industria, Javier Guerra, junto al director xeral del Igape, Joaquín Varela- destinará unos 40 millones de euros a mejorar el capital circulante de las compañías con necesidades de financiación de entre 300.000 y 3,5 millones de euros. Está 'disponible desde hoy', en palabras de Guerra y su vigencia se prolongará hasta el próximo 31 de octubre. Al respecto, el responsable autonómico en materia económica destacó que presenta un incremento en 10 puntos del nivel de cobertura, que se sitúa entre el 50 y el 70% de la cantidad avalada -cuando el anterior lo hacía entre el 40 y el 60%-.

En concreto, el Igape avalará hasta el 50% de las pólizas de crédito para circulante, hasta el 60% en las líneas de crédito para adelanto de facturas y hasta el 70% en el caso de las pólizas de gestión de pagos a proveedores. Una cuarta línea, 'totalmente nueva', según subraya la consellería en un comunicado, se dirige a respaldar hasta el 50% de las pólizas de responsabilidad, liquidación y garantía de operaciones mercantiles.

'Nunca un Gobierno estuvo tan cerca de pymes, autónomos y comerciantes en un momento con necesidad de financiación importante, debido a la reducción de los mercados nacionales y a una clara limitación de los mercados financieros', dijo Javier Guerra.

Te puede interesar