La Xunta sitúa el concurso eólico como motor de la economía gallega

La Consellería de Economía e Industria ha erigido el resultado del concurso eólico, por el que se reparten 2.325 nuevos megavatios, en 'motor industrial' y ha reiterado que los ayuntamientos gallegos 'se beneficiarán' de los 1.000 millones de euros que se recaudará con el canon eólico, saliendo así al paso de las críticas efectuadas desde la oposición política, sobre todo desde el ámbito nacionalista.
Así lo ha recordado la Xunta a través de una comunicación pública en la que, además, ha asegurado que a esta previsión hay que sumar el hecho de que 'ya se han recaudado más de 23 millones de euros en concepto del canon eólico por el que se creó el Fondo de Compensación Ambiental', y cuyo resultado, según ha manifestado, 'ya se empieza a notar en los municipios gallegos'.

Así, conforme ha incidido el departamento que dirige Javier Guerra, la resolución incluye también un apoyo de casi 140 millones de euros en inversiones directamente destinadas a los municipios por parte de las adjudicatarias en la convocatoria pública. Tal y como ha detallado, estas inversiones están destinadas a la 'reactivación socio-económica de las localidades gallegas'.


DINERO Y EMPLEO

En esta línea, ha recalcado que el concurso eólico movilizará unos 6.000 millones de euros en inversiones y creará unos 14.000 nuevos empleos.

Finalmente, la Xunta ha recordado que esta resolución hace que 'Galicia sea la única ganadora' de la convocatoria en la que se aplicaron 'criterios objetivos, transparentes y seguros jurídicamente'. El concurso se llevó a cabo después de que la Xunta anulase otro anterior elaborado por el bipartito.

Te puede interesar