Yunus pide a los futuros economistas que inauguren una nueva civilización

El Premio Nobel de la Paz en 2006, el bangladeshi Muhammad Yunus, conocido con el apelativo del 'banquero de los pobres', ha dejado boquiabiertos a medio millar de futuros economistas cuando les ha asegurado que en sus manos está el poder para crear una nueva civilización, sin desempleo.

'Tenéis poder y capacidad para cambiar el mundo; el mundo sólo está esperando a que salga alguien con ideas', les ha transmitido esta tarde el fundador de los microcréditos a medio millar de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Valladolid.

En el Aula Magna, llena a rebosar, Yunus ha impartido una charla en inglés a los universitarios con motivo de su presencia en dicha capital para participar en la V Cumbre Mundial del Microcrédito, inaugurada ayer por la reina Sofía.

La juventud tiene la tecnología a la mano; y con la tecnología, tiene poder; la cuestión es cómo utilizar ese poder y no malgastarlo, ha reflexionado el conferenciante en su charla titulada '¿Cómo acabar con la pobreza?'.

Expectantes ante la respuesta que Yunus iba a dar a sus interrogantes, los futuros economistas escucharon de boca del Premio Nobel que son ellos, los jóvenes, los que tienen capacidad para cambiar el mundo.

'Tenéis poder para crear una nueva civilización; utilizad ese poder para que no haya paro', ha pedido Yunus a los oyentes.

'Hay que olvidarse de la civilización anterior y crear una civilización nueva', para lo cual hay que 'abandonar cosas', ha añadido.

'El paro tiene que acabarse; cread un nuevo mundo sin pobreza; la pobreza, al museo', ha pregonado el inventor de los microcréditos, que ha redimido del hambre a millones de personas hundidas en la miseria.

El profesor Muhammad Yunus ha recordado sus años de enseñante en los Estados Unidos, donde ahora existen cuatro filiales del Grameen Bank, por él fundado, y ha detallado cómo con los microcréditos logró que 8,6 millones de personas, la mayor parte mujeres, sean prestamistas y puedan vivir, sacar de la desnutrición a sus hijos y poder calzarlos y vestirlos.

'Las teorías, los conceptos que enseñamos en las aulas han creado la pobreza', les ha espetado a los futuros economistas, a quienes les ha prevenido de que 'el sistema' es el 'responsable' de la pobreza' en el mundo.

'No somos máquinas de hacer dinero; y los economistas sólo trabajan para hacer dinero', por eso es necesario cambiar de rumbo, de 'crear una nueva civilización' que libre a la sociedad de los 'errores' que 'hemos cometido' y que han causado la crisis, ha dicho.

El Premio Nobel ha explicado que las microfinanzas han funcionado porque él hizo lo contrario de lo que hacen los bancos: 'ellos van a los ricos; yo a los pobres', buscando ser útil 'aunque sólo sea a una persona'.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que presentó al conferenciante, dijo de él que 'haberle conocido es una de las mejores cosas' que le han sucedido en los más de tres años que ocupa este cargo institucional.

Te puede interesar