ECONOMÍA

Zegona planea conservar Telecable entre tres y siete años

La empresa planea conservar la compañía asturiana "largo tiempo", según dijo su consejero delegado

La empresa británica Zegona Communications, que hoy confirmó la compra de Telecable, planea conservar la compañía asturiana "largo tiempo", entre tres y siete años, según dijo su consejero delegado, Eamonn O'Hare.

O'Hare, cuya firma realiza operaciones de compra, reestructuración y venta en el sector de las telecomunicaciones en Europa, aseguró que, desde su punto de vista, Telecable de Asturias "tiene un largo recorrido".

"No lo vemos como un proyecto de uno, dos o tres años, más bien tres, cuatro, cinco o siete años", declaró en una entrevista.

El ex directivo de Virgin Media calificó de "fantástico" el acuerdo de compra alcanzado con Telecable por valor de 640 millones de euros, que marca el debut empresarial de Zegona, la cual empezó a cotizar el pasado marzo en el mercado AIM de la Bolsa de Londres (donde se alistan las empresas de menor tamaño).

O'Hare confirmó que Telecable se integrará el 14 de agosto en la estructura de Zegona Communications, bajo cuyo nombre cotizará en el mercado londinense desde el lunes 17 de agosto, y elevará el valor de la empresa británica a esos 640 millones de euros.

El consejero delegado de Zegona dijo que, en el caso de Telecable, "no será necesario" cambiar la estructura interna de la empresa, suprimir empleos o modificar el equipo directivo liderado por Alejandro Martínez Peón, que "es estupendo".

"Pensamos que, combinando el conocimiento del mercado (local) de Telecable con nuestra amplia experiencia internacional, podemos mejorar el negocio", afirmó.

El propio O'Hare y su socio Robert Samuelson, también procedente del Grupo Virgin, se encargarán personalmente de algunos proyectos, en "estrecha colaboración" con Martínez Peón, que se ocupará "del día a día de la gestión" de la empresa asturiana.

Algunas de las áreas en las que Zegona puede contribuir son, por ejemplo, aumentar la penetración en el mercado residencial, añadir funcionalidad para el cliente en televisión o aumentar la rentabilidad del departamento de móvil, explicó.

La intención al adquirir Telecable, su primer objetivo en Europa, es "mejorar un negocio bueno" y añadirle el máximo de valor hasta que llegue el momento de traspasarlo a otras manos.

O'Hare reveló que ha identificado en Europa "unas 160 empresas" que pueden ser del interés de su firma y estudia adquirir más activos en España.

Explicó también que se sintieron atraídos por Telecable porque es una empresa "muy parecida" a Virgin Media en cuanto a productos y servicios y tiene además "una extensa red de cable de alta velocidad".

Su destacable rendimiento financiero "en un contexto difícil" fue otro factor a tener en cuenta, así como "el favorable" mercado de telecomunicaciones español, señaló.

"Nos encanta España, y no solo porque brilla el sol. El mercado será cada vez más favorable en los próximos cinco años", manifestó el ejecutivo, que constató que el consumidor español "ha recibido muy bien el concepto de la convergencia".

Zegona Communications informó hoy a la Bolsa de Londres de que ha llegado a un acuerdo con Telecable de Asturias, hasta ahora en manos del fondo de capital The Carlyle Group y el banco español Liberbank, para comprarla por 640 millones de euros.

En su comunicado, Zegona explica que financiará la operación con unos 350 millones de capital nuevo respaldado por inversores globales más fondos resultantes de su salida a Bolsa en marzo y un instrumento de deuda auspiciado por Goldman Sachs.

El consejero delegado de Telecable, Alejandro Martínez Peón, ha destacado también hoy la importancia del acuerdo.

"Zegona tiene la estructura de capital adecuada para continuar el crecimiento de nuestra compañía y cimentar nuestra posición de liderazgo en el mercado español de telecomunicaciones", dijo.

Telecable de Asturias, operador líder en el mercado asturiano de banda ancha fija -con 164.000 clientes de cable y 130.000 clientes de móvil-, registró en 2014 una facturación de 131 millones de euros, con un EBITDA de 62,9 millones.

Te puede interesar