El Entroido verinense: Comadres, la primera parada

Llegan los días más esperados del año para todo verinés que se precie 

Desfile de Entroido por las calles de Verín.
Desfile de Entroido por las calles de Verín.
El Entroido verinense: Comadres, la primera parada

Otro año más, vuelve la ambientación carnavalesca a la localidad ourensana de Verín. 

La programación comienza el jueves 1 de febrero, con el Xoves de Compadres, que llena de alegría y fiesta las calles de la villa. 

El domingo 4, Domingo Corredoiro, es conocido por ser el día de "correr el carnaval". Así, los "cigarróns" entran en escena y saludan a sus vecinos, dando por inaugurada la temporada de Entroido. 

Para las mujeres, el día más especial es el Xoves de Comadres, jueves 8. Esa noche, en los restaurantes de Verín, los hombres no son bienvenidos. El que aparezca por allí... ¡que se atenga a las consecuencias!

Al día siguiente, Venres de Compadreo, los Escuadrones y las Mascaritas se pasean por la localidad, acompañados de la música de las charangas. 

El sábado 10 tendrá lugar el Bautizo do Cigarrón, en la Praza da Mercé. En el acto serán investidos los nuevos cigarrones de este 2018 además de homenajear a sus compañeros que no pueden salir este año. 

El Domingo Gordo, el día 11, es el día grande y de mayor intensidad en Verín. Se celebrará el Gran Desfile de Carrozas, Comparsas, Máscaras y Cigarróns por las calles de la localidad, además de la ambientación musical durante todo el día. 

Ya el lunes 12, Día da Farelada, habrá fiesta para todas las edades, pequeños y mayores. El día siguiente, Martes de Entroido, el sonido de las bombas y los cohetes iniciarán la última jornada de celebración. 

El último día de la festividad, 4 de marzo, habrá una comida popular en la que la comisión hará entrega del "Premio Pescadilla", entregada por su viuda a la comparsa más exitosa durante el desfile del domingo.