La última víctima de la violencia machista es una barcelonesa de 43 años a quien m ató su pareja

De 70 mujeres asesinadas, sólo 19 denunciaron maltrato

Un familiar muestra una foto de una mujer asesinada ayer en Palautordera.
Un hombre de 35 años, sin ninguna denuncia previa por malos tratos, mató a su compañera sentimental, de 43, en Santa María de Palautordera (Barcelona), en un nuevo caso de violencia machista que eleva a 12 las víctimas mortales a manos de sus parejas este año en Cataluña y 70 en España.
El homicida, Francisco L.C., de nacionalidad española, al igual que la víctima, se presentó hacia las seis de la mañana en las dependencias de la policía local de Sant Celoni (Barcelona), donde reconoció haber cometido el crimen. Tras esta confesión, los agentes se desplazaron a la vivienda de la pareja, situada en el número 17 de la calle Campins de Santa Maria de Palautordera, donde encontraron el cadáver de la mujer.

La víctima no presentaba heridas visibles ni de arma blanca o de fuego, por lo que una de las hipótesis que barajan los investigadores es que haya fallecido por asfixia, según fuentes cercanas al caso. La víctima, que convivía con su agresor desde hacía seis años, no había presentado denuncia por malos tratos. Tras entregarse a la policía, el asesino confeso fue trasladado a un centro hospitalario -donde permanece custodiado por los Mossos d'Esquadra- ya que tras cometer el crimen se autolesionó en lo que parece ser un intento de suicidio. Según los familiares de la víctima, el asesino confeso no había maltratado a su pareja hasta ahora, aunque sí protagonizaba ataques de ira en los que destrozaba enseres domésticos. Según la prima de la víctima, la pareja tenía una relación sentimental desde hacía seis años, que calificó de conflictiva, pues se habían separado en varias ocasiones, debido a que Francisco L.C. era una persona 'muy celosa'.


SÓLO 19 DENUNCIARON

El balance de víctimas por violencia machista va en aumento. De las 70 mujeres asesinadas este año, sólo 19 habían presentado denuncia aunque posteriormente la retiraron dos. La cifra de víctimas mortales podría incrementarse si se confirma el caso de la mujer desaparecida en la localidad madrileña de Boadilla del Monte después de que su ex pareja, quien fue encontrado muerto el pasado miércoles, le acompañara a casa. En su coche había restos de sangre de la joven, que sigue sin ser localizada.

A falta de que acabe el año, el número de víctimas dista bastante de 2009, cuando se contabilizaron en todo el año 56, el menor número de mujeres asesinadas por este tipo de violencia desde que existen estadísticas fiables, a partir de 2003.

El año completo en el que más mujeres murieron fue 2008, con 76 víctimas; seguido de 2004, con 72; de 2003 y 2007, con 71 víctimas cada uno; de 2006, con 69; y de 2006, con 57. En lo que va de mes de diciembre, sin contar el caso de Boadilla, son cinco las asesinadas, una menos que las que se contabilizaron en los meses completos de octubre, mayo y marzo, en los que hubo seis víctimas mortales en cada uno. Los meses más trágicos fueron los de abril y julio con nueve asesinatos machistas cada uno, seguido de septiembre, con siete. A pesar de que agosto, es un mes en el que generalmente hay un repunte de víctimas, así lo aseguraba el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, fue el que menos asesinatos hubo durante este año: uno.

Te puede interesar