Los populares defienden el discurso de Mariano Rajoy, frente al rechazo del resto de los partidos

'Ambiguo' para la oposición y 'gran estadista' para el PP

En la imagen, Laura Seara
El discurso de Mariano Rajoy no ha dejado a los políticos gallegos indiferentes y donde unos ven la confirmación de un gran estadista, para otros sigue siendo una persona anclada en la ambigüedad. En el primero de los casos se encuentran los diputados del PP por Ourense, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez, quienes han destacado del discurso los esfuerzos dirigidos tanto a la superación de la crisis, como a la creación de empleo.
Celso Delgado - PP
Para Celso Delgado la intervención ha sido la de “un estadista que aspira a ser presidente del Gobierno y que se ha comprometido con los más jóvenes porque no quiere exista una generación perdida”. Delgado valoró especialmente la confirmación de la revalorización de las pensiones para los mayores 'tal y como figuraba en nuestro programa electoral' y la apelación al diálogo y a la unidad para salir de la crisis. Otros aspectos que destaca el parlamentario ourensano son la revisión del sistema de prejubilaciones tal y como está concebido en la actualidad y la reforma fiscal. Para Celso Delgado no se puede hablar de ambigüedad en el discurso, ya que 'no se puede entrar de momento en mayores detalles'.

Ana Vázquez - PP
En la misma línea la diputada Ana Vázquez considera que fue una intervención 'ambiciosa' donde quedaron fijadas las líneas maestras del programa de reformas que habrá que afrontar en esta legislatura. La diputada popular ha valorado especialmente las referencias hacia la juventud y todo el trabajo que se desarrollará para impedir que su única salida laboral pase por marchar del país. 'Ha sido el discurso que la gente necesitaba escuchar, un discurso integrador, de confianza en nosotros mismos y que nos recuerda que entre todos podemos salir adelante'. Finalmente, Vázquez insiste en que hay que buscar solución al drama de los cinco millones de desempleados, por un lado porque necesitan volver al mercado laboral y por otro porque así se podrán mejorar servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación.

Laura Seara -PSOE
Mucho más críticos fueron los parlamentarios del resto de las formaciones políticas. La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara aseguró sentirse 'decepcionada' por el discurso porque lo encontró lleno de obviedades. 'La parte más aplaudida de la intervención, que fue la revalorización de las pensiones, ya estaba contemplada por Ley. La única excepción fue la de este año'. En su valoración final ha echado de menos referencias concretas al medio ambiente 'al que sólo dedicó 10 segundos', a la agricultura 'sólo ha dicho que va a cambiar el nombre del Ministerio' o a las políticas de igualdad 'ha anunciado un plan para la igualdad salarial, cuando ya hay una Ley que lo recoge y que su partido ha recurrido ante el Constitucional'. Seara lamentó que Rajoy dejase pasar una oportunidad más 'para aclarar cuál es su verdadero programa de gobierno'.

Guillermo MeijóN - PSOE
Su compañero de partido y diputado socialista por Pontevedra, Guillermo Meijón, afirmó que Rajoy 'ha ejercido su conocido magisterio de hablar sin decir nada'. En su opinión ha sido un discurso 'vacío' donde lo más preocupante ha sido 'lo que no ha dicho'. Meijón se mostró preocupado por la extensión unilateral anunciada para el Bachillerato a tres años porque en ella ve 'el incremento de los conciertos educativos para la escuela privada con el dinero de la escuela pública'. Además, lamentó la ausencia de compromisos en materia de infraestructuras y las posibles repercusiones en los plazos de ejecución del AVE.

Francisco Jorquera - BNG
Finalmente, desde las filas del BNG sus dos diputados han sido muy críticos. Francisco Jorquera aseguró que fue un discurso plagado de 'eufemismos' para no revelar que su hoja de ruta pasar por un programa duro de recortes y 'la renuncia absoluta a la inversión pública para reactivar el empleo'. Por el contrario cree que el PP contribuirá a la precarización de servicios y prestaciones públicas básicas para fomentar prestaciones privadas'. Añadió que Rajoy también va a acometer 'un claro avance en materia de recentralización de políticas del Estado'.

Olaia Fernández - BNG
Por su parte la diputada Olaia Fernández aseguró que no encontró sorpresas en su discurso porque estuvo marcado 'por la misma línea ambigua que su campaña electoral'. En su opinión lo más alarmante es la privatización de servicios públicos que el PP piensa llevar a cabo. Además, se mostró preocupada por la injerencia en aspectos como la educación que es una competencia de las comunidades autónomas. 'Aludió a reformas fiscales, pero no ofreció ninguna propuesta que ayudara a mejorar los ingresos. Así ni se va a resolver la crisis, ni se va a crear empleo'.

Te puede interesar