La Audiencia Nacional concede la libertad condicional a dos presos disidentes de ETA

La Audiencia Nacional concederá la libertad condicional para los presos disidentes de ETA Fernando de Luis Astarloa y José Manuel Pérez de Nanclares, según informaron fuentes conocedoras de la decisión que ya adoptó el juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro.
Se trata de los dos primeros presos de la banda acogidos a la denominada 'Vía Nanclares' que logran esta concesión tras beneficiarse del tercer grado penitenciario. De este modo, ya no tendrán que acudir a la cárcel para dormir como hacían hasta ahora.

En el caso de Pérez de Nanclares, el juez tuvo en cuenta el informe de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Basauri (Vizcaya) elaborado a favor de la concesión de esta libertad condicional. José Manuel Fernández Pérez de Nanclares lleva desde hace años acogido a la denominada 'Vía Nanclares' a la que acceden los internos terroristas que rompen definitivamente con ETA. Al cumplir las 3/4 partes de su condena y encontrarse en tercer grado, la Junta de Tratamiento de la cárcel de la que depende, Basauri, estaba obligada por Ley a elaborar este expediente sobre la libertad condicional, que se inició el pasado 13 de marzo.

Por su parte, Fernando de Luis Astarloa, en tercer grado desde el pasado 20 de octubre también contaba con una propuesta formulada el pasado mes de noviembre por la Junta de Tratamiento de la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca sobre la concesión de su libertad condicional.

En enero de 2010 fue uno de los seis presos de Nanclares de la Oca que anunció por carta su desvinculación de la banda terrorista ETA 'por voluntad propia'.

Te puede interesar