La AVT pide que se prohíba la celebración de una marcha 'abertzale' en Bilbao

Imagen de archivo de una antigua manifestación.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reclamó hoy la prohibición de la manifestación convocada por la izquierda 'abertzale' para el Día Grande de las fiestas de Bilbao y advirtió de que su celebración supondría 'el mayor desprecio democrático a los postulados de la convivencia' y demostraría que 'se está cediendo a favor de los intereses de los etarras'.
La AVT reconoció que 'empieza a dudar' de las 'verdaderas intenciones' del Gobierno socialista en política antiterrorista y auguró que algunas decisiones podrían estar 'preparando un nuevo escenario de diálogo', por lo que pidió 'firmeza' ante la organización terrorista ETA.

A su juicio, 'ha llegado el momento' de que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, 'escenifiquen públicamente si están con las víctimas, con la sociedad democrática, o con el mundo etarra' y defendió que la manifestación prevista para el próximo día 22 está 'demostrado' que 'es un evento organizado desde la periferia de la banda terrorista'.

'Es indignante permitir una manifestación en la que se habla de militantes independentistas a la hora de referirse a terroristas', enfatizó el colectivo presidido por Juan Antonio García Casquero antes de defender que no se puede permitir una marcha 'en defensa' de ANV y PCTV cuando la Abogacía del Estado 'considera que estas dos organizaciones están controladas por la propia banda terrorista'.

DEFENDER EL BUEN NOMBRE DEL ESTADO

Asimismo, criticó que se acuse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) de 'torturas'. '¿El ministro del Interior tomará medidas legales para impedir que se mancille de manera ignominiosa el nombre de los servidores públicos o querrá que sea también la AVT quien defienda el bien nombre de la Policía Nacional o la Guardia Civil? --preguntó--. ¿Va a tomar alguna medida la Abogacía del Estado?, ¿va a quedarse impasible ante semejantes acusaciones públicas o se quiere que sea la AVT la que defienda el buen nombre del Estado también?'.

La AVT calificó así de 'preocupante' que las teorías del PNV y de ETA 'se den la mano' y aseguró que la manifestación prevista por el entorno 'abertzale' demuestra que 'algunos mueven el árbol y otros recogen las nueces: autodeterminación y torturas, consulta soberanista y ley de víctimas de represión policial'.

'Permitir manifestaciones proetarras donde se hace apología del terrorismo, permitir campañas de difamación de las FCSE desde ESTA y sus grupos satélites o dilatar en el tiempo que la Fiscalía actúe en el caso al homenaje a Iñaki de Juana Chaos no demuestran la firmeza que un Gobierno amparado por el Estado de Derecho tendría que demostrar ante una banda miserable de asesinos', subrayó la AVT tras reconocer que 'empieza a dudar' de las 'verdaderas intenciones' de la política antiterrorista del Gobierno socialista.

Te puede interesar