IU cree que se va probando que Zarzuela auspició citas con Barberá y Camps y pide 'Justicia con mayúsculas'

Barberá, sobre si estuvo en la reunión de Zarzuela: 'Yo no he firmado nada, ni he decidido nada'

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reiterado este jueves no haber firmado nada ni haber decidido nada en relación a la celebración del Valencia Summit. 'Yo no he firmado nada ni he decidido nada', ha contestado. Izquierda Unida incide en el hecho de que Zarzuela fuera la encargada de favorecer citas con Barberá y Camps y pide 'Justicia con mayúsculas'.
Barberá ha contestado de este modo al ser preguntada por los medios sobre si mantuvo una reunión en el Palacio de la Zarzuela con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para la organización de ese evento.

Asimismo, ha sido interrogada en los pasillos de las Cortes valencianas por diversos medios que le han pedido que valorara las informaciones que el exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, ha aportado al juez que instruye el 'caso Nóos', donde ofrece detalles sobre la reunión que ambos habrían mantenido con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, para abordar el proyecto del Valencia Summit y si estuvo en ese encuentro.

La dirigente 'popular' ha querido explicar que 'lo que está apareciendo cada dos, tres o cuatro semanas es más de lo mismo y cada vez más confuso' y ha añadido que lo único que puede decir es 'lo mismo pero con más claridad: no entro a las estrategias de defensa de nadie'.

Además, en alusión a las informaciones acerca de la reunión con Urdangarin que se produjo aprovechando la visita de Camps y Barberá a Fitur, la alcaldesa ha ironizado con que debe tener 'el don de la ubicuidad' porque puede 'haber estado en tres o cuatro sitios a la vez el mismo día'. Sin embargo, 'no estuve nada de lo que dicen allí', ha apostillado. De esta manera, ha afirmado que estuvo 'comiendo en Fitur y después firmando un convenio con Fraga. Imaginen la cantidad de confusión', ha dicho.

'Por tanto, no tengo nada más que añadir' porque 'es más de lo mismo y son ganas de confundir más'. 'Son estrategias de defensa en las que yo no entro', ha remarcado Barberá, quien ha expresado 'serenidad, tranquilidad y lo de siempre: Yo no he firmado nada ni he decidido nada'. 'Por lo tanto, señores, muchas gracias', ha dicho para concluir su intervención ante los medios que le han seguido preguntando por si estuvo en la Zarzuela.

Ante la situación, el diputado de Izquieda Unida por Valencia, Ricardo Sixto, ha destacado este jueves que 'se va confirmando' que la Casa del Rey 'auspició' contactos de Iñaki Urdangarín, responsable del Instituto Nóos, con la alcaldesa de Valencia y el expresidente de la Generalitat valenciana y ha reclamado que en este asunto se imparta 'Justicia con mayúsculas'.

Así se ha pronunciado Sixto, en declaraciones a Europa Press, después de que Diego Torres haya informado al juzgado que investiga este caso en Palma de Mallorca que ambos asistieron a una reunión en el Palacio de la Zarzuela con Barberá y Camps para negociar la celebración del Valencia Summit en enero de 2004.

'En este país las cosas primero son rumores y luego se van confirmando y, efectivamente, parece que hubo una reunión en Zarzuela bajo el auspicio de la Casa Real', ha comentado, incidiendo en que el 'entorno' de la Jefatura del Estado intervino 'para favorecer todos los negocios que ahora están en los tribunales en Baleares'.

En este contexto, ha pedido que los jueces sigan haciendo su trabajo 'caiga quien caiga, porque aquí no hay testas coronadas que puedan estar a salvo'. 'La Justicia tiene que ser igual para todos', ha remarcado.

Según ha señalado, aunque 'se haya 'desimputado' a la Infanta por una serie de cuestiones con la connivencia del Gobierno', desde IU confían en que la 'Justicia con mayúsculas brille y triunfe al final', sin 'subordinarse a la Corona'.


EL PSPV RECRIMINA QUE EL DUQUE TILDE DE 'INNECESARIA' SU PERSONACIÓN

Los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia se han opuesto al recurso interpuesto por Iñaki Urdangarin ante la Audiencia Provincial de Baleares contra su personación como acusación particular colectiva en el caso Nóos, recriminando que el Duque de Palma tilde de 'innecesario' y 'reiterativo' el papel de los regidores en este proceso judicial por ser la Fiscalía la que ya ejerce la acción penal en el marco de esta causa.

Mediante su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, los concejales discrepan de los argumentos esgrimidos por el imputado y le recuerdaN que, tal y como ya ha expuesto el Tribunal Supremo en distintas ocasiones, 'a diferencia de otros sistemas (Francia o Italia) en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) no rige el principio del monopolio del Ministerio Fiscal en cuanto al ejercicio de la acción penal'.

Los ediles defienden estar legitimados para ejercer la acusación particular en virtud del artículo 7.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), a pesar de que la defensa de Urdangarin asevera que 'no son ofendidos ni agraviados por el delito: no son víctimas, ni siquiera perjudicados directos', tal y como alegaba el Duque en su recurso de apelación al que posteriormente se adhirió la defensa de la Infanta Cristina.

Y es que, de acuerdo al precepto en el que se amparan los regidores, 'se reconocerá la legitimación de las corporaciones, asociaciones y grupos que resulten afectados o que estén legalmente habilitados para su defensa y promoción', y en este sentido recalcan ser legítimos representantes de los ciudadanos valencianos 'afectados y perjudicados por los delitos cometidos contra la Administración local valenciana'.

Es más, la acusación arguye que los concejales están 'habilitados legalmente para la defensa y promoción de los intereses generales del correcto y normal funcionamiento de la Administración local'. Por ello, incide en que 'toda la alegación de la representación del señor Urdangarin debe desestimarse de plano' por fundamentar su recurso en el hecho de que 'no somos los ofendidos directos de los hechos objeto de instrucción'.

De forma paralela, los representantes del PSPV alegan que 'la necesidad social y política de los intereses que nos ocupan se vean representados en un proceso penal impone que ha de ser considerada bienvenida toda iniciativa conducente a su mejor tutela', no debiendo ser considerados como 'un sujeto cualquiera más'.

Cabe recordar que los regidores también recriminan que la Infanta Cristina no puede recurrir la personación de los mismos ni solicitar nuevas actuaciones por no ser ya parte en este procedimiento judicial.

Te puede interesar