COMICIOS EN CATALUÑA

El PSC inicia su ronda de contactos tras las elecciones catalanas y rechaza ceder la Presidencia del Parlament

El líder del PSC y candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa.
photo_camera El líder del PSC y candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. (EP).
Los socialistas catalanes comienzan la ronda de negociaciones para conseguir los apoyos necesarios para investir a Salvador Illa como President

La viceprimera secretaria del PSC y responsable de la comisión negociadora del partido, Lluïsa Moret, ha especificado que desde este martes los socialistas comenzarán su ronda de contactos con otras fuerzas políticas de Cataluña para formar Gobierno, que iniciará de menor a mayor representación. También ha rechazado ceder la Presidencia del Parlament a partidos independentistas como manera de captar su apoyo en una investidura de Salvador Illa.

"Empezaremos con las fuerzas políticas con menos representación y después en orden creciente", ha indicado en una entrevista a Antena 3, recogida por Europa Press, donde también ha detallado que ceder la Presidencia del Parlamento catalán "no está" entre sus planes, ya que la constitución de la Mesa "tiene que ser" un "fiel reflejo" de los resultados de las elecciones.

Después de expresar que el PSC iniciará espacios de diálogo de manera "propositiva y constructiva" para "ir avanzando" en posibles acuerdos, Moret ha restado importancia al rechazo inicial del presidente Pere Aragonès a negociar un tripartito, insistiendo en que aún así llamarán a la formación de Oriol Junqueras.


"Desde el respeto a estas primeras declaraciones y posición de ERC, haremos lo que tenemos que hacer: contactar con ellos, hablar con sus representantes y a partir de ahí ya veremos cómo evoluciona todo", ha explicado la secretaria del PSC en relación a un posible pacto con ERC.

Preguntada sobre si las negociaciones se verán retrasadas por las elecciones europeas, que se celebran el próximo 9 de junio, Moret ha recordado que "hay un calendario claro" y que el plazo para la constitución de la Mesa del Parlamento finaliza el 10 de junio y que por lo tanto "tendrán que compaginar las dos cosas".

Te puede interesar