Una mujer perdió dos dedos en Asturias, donde el viento llegó a 179 km/h

Un carguero español se parte en dos ante Bayona

Una de las partes del barco en la costa francesa. (Foto: CHOPIN)
El temporal de viento y mar, que dejó ayer varios heridos en Asturias y el País Vasco, y provocó la rotura de un buque español frente al puerto de Bayona (Francia), continuará durante toda la semana con varias borrascas y frentes que traerán abundantes lluvias.
Los potentes vientos que afectaron a todo el litoral cantábrico batieron el récord en Asturias, con rachas de 179 km/h, provocaron lesiones a una mujer en Cangas de Onís que perdió dos dedos cuando estaba asegurando una estructura, otra en Oviedo golpeada en la cabeza por fragmentos de la fachada de un edificio y una cámara de televisión arrastrada por una ola en San Sebastián.

También registró complicaciones el tráfico en carreteras de Lleida y Girona y se cerraban parques, colegios y calles en numerosas ciudades del norte y otros puntos de la península. Para hoy, la Aemet tiene activadas alertas amarillas y naranjas en 33 provincias, por vientos con rachas de hasta 120 km/h y fenómenos costeros adversos con olas que podrían superar los 7 u 8 metros.


NAUFRAGIO EN FRANCIA

El fuerte oleaje en aguas del Atlántico partía en dos el carguero español 'Luno' cuando trataba de entrar en el puerto francés de Bayona. Las autoridades francesas descartaron un riesgo de contaminación importante, porque el barco, dedicado al transporte de contenedores, estaba vacío, y sólo se teme que se puedan escapar las entorno a 80 toneladas de combustible que había en sus depósitos.

Los once tripulantes, cinco de ellos gallegos, pudieron ser rescatados. El buque había salido del puerto de Pasaia, sin carga. El buque, de bandera española, tiene como puerto base el de Tenerife. Su tripulación está compuesta por dos marineros vascos, cinco gallegos, uno asturiano, otro cántabro, otro catalán y un cubano.

Te puede interesar