El juez dice que la petición de las declaraciones fiscales de los duques de Palma no vulnera su intimidad

Castro investigará a la infanta por un delito de fraude fiscal

Imagen del yate 'Fortuna', donado a la Casa Real en el año 2000. (Foto: ÓSCAR PIPKIN)
El juez del caso Nóos, José Castro, desestimó ayer los recursos planteados por las defensas de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin contra su decisión de incorporar a la causa las diez últimas declaraciones del IRPF de ambos y confirmó el auto en el que las reclamaba.
En un auto dictado ayer, Castro recuerda que el Juzgado recibió las declaraciones de IRPF de la infanta pero ni siquiera se incorporaron de forma material a la causa 'a la espera de la toma de determinadas decisiones', informó el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

Uno de los pronunciamientos que esperaba el juez es el de Anticorrupción, que ya le hizo llegar una página en la que afirma que no se opone a la investigación de la hija del rey por presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales. El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, no obstante, le insta a solicitar un informe a la Agencia Tributaria antes de pedir a las partes que le hagan llegar su postura.

Horrach presentó alegaciones en respuesta al auto dictado el pasado viernes por el juez, que pidió a las acusaciones que se pronunciaran en relación a 'las líneas de investigación insinuadas' por la Audiencia de Palma en la resolución en la que este tribunal dejó sin efecto la citación de doña Cristina a declarar como imputada en el caso Nóos, según fuentes del caso.

Respecto a las declaraciones fiscales, el juez considera que incorporarlas a la causa no conculca el derecho a la intimidad, como alegaban los dos recursos y responde a la finalidad de investigar hechos de 'obvia trascendencia' y que forma parte de la instrucción del caso.

En el mismo auto, el juez da traslado al Ministerio Fiscal y las demás partes personadas del escrito presentado por la defensa de Ana María Tejeiro (esposa de Diego Torres), solicitando que se sobresea la causa, y les da diez días para que presenten alegaciones.


ASESORÍAS FICTICIAS

La sociedad Aizoon, de Urdangarin y la infanta Cristina, 'cobró 721.000 euros por asesorías ficticias' de al menos a 5 empresas multinacionales tras obligar la Casa Real a dejar Nóos, según publicó ayer un diario nacional.

Dicho periódico recoge que la sociedad sólo contaba con el servicio doméstico del palacete donde tenía su sede y añade que la Fiscalía descubrió que Mixta África, Aceros Bergara, Pernod Ricard, Altadis y Conde Seeliger pagaron a Aizoon, por servicios inexistentes.

Te puede interesar