Montilla: 'He votado en contra porque creo en la libertad'

Cataluña prohíbe las corridas de toros a partir de 2012

Detractores de las corridas de toros se manifiestan ante el Parlamento.
El Parlamento catalán ha aprobado, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012, en una votación en la cual no ha participado uno de los 135 diputados. El Parlament ha dado luz verde así a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que pedía abolir las corridas de toros en esta comunidad.
El Parlamento de Cataluña ha decidido prohibir la celebración de corridas de toros en este territorio a partir de 2012, en una ajustada votación en la que los diputados de CiU y PSC han decantado la balanza a favor de las tesis animalistas, respaldadas por ERC e ICV y rechazadas por PP y C's. Han votado a favor de la prohibición 68 diputados, 55 en contra y 9 abstenciones

Tras meses de polémicas entre detractores y aficionados a la fiesta, el Parlament se ha pronunciado este miércoles sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) respaldada por 180.000 ciudadanos. Se trata de la segunda autonomía --después de Canarias-- que acuerda la prohibición de los toros en su territorio, alegando motivos de defensa de los animales y haciendo uso de sus competencias en materia de festejos.

En la práctica, la decisión política comportará la desaparición en un año y medio del único coso de la comunidad: La Monumental de Barcelona, por donde han desfilado últimamente figuras como José Tomás. No obstante, se mantienen los 'correbous' y 'correllaç', la suelta de toros y vaquillas en fiestas de poblaciones del sur de Tarragona, que no implican la muerte del animal.

Montilla

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que él ha votado en contra de la abolición de las corridas en Cataluña porque cree en la libertad y en la decisión de las ciudadanos antes que en una imposición legal.

'He votado en contra de la prohibición porque creo en la libertad y hubiera preferido que la continuidad de los toros fuera una decisión tranquila y normalizada de los ciudadanos', ha declarado.

Reacciones

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha expresado su respaldo a la fiesta de los toros y cree que en Cataluña tratan de 'romper de frente' todo aquello que 'se identifica con España'. Durante los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial, el presidente de Murcia ha manifestado su respaldo a las corridas de toros, ya que 'están haciendo todo lo contrario que en Cataluña'. 'En Murcia llevamos meses iniciando un expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta nacional', ha señalado.

Además ha asegurado que ésta es una 'polémica artificial'. 'No se busca la protección de los toros eso es absolutamente falso, más bien se intenta romper de frente y de lleno con todo aquello que se identifica con España. Esto es una ofensiva nacionalista con lo español, se ha pretendido atacar la identidad española', ha dicho el mismo día en el que el Parlamento catalán vota sobre la prohibición de la fiesta de los toros. Por otro lado, afirma que el actual Gobierno de España no tiene 'solvencia suficiente' ante 'la Unión Europea y otros tantos países'.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera 'un disparate' la 'manía' del PSOE de 'prohibir y negar la libertad de los catalanes y de los españoles', en alusión al veto de las corridas de toros aprobado hoy por el Parlamento de Cataluña. De Cospedal, que visitó en la localidad manchega una empresa siderúrgica, ha añadido antes de conocer la decisión adoptada hoy por el Parlamento catalán que 'los toros son una fiesta tan catalana como de cualquier otro lugar de España'. 'Es un verdadero drama para España que el PSOE esté permitiendo que en Cataluña, donde gobiernan, se salga en manifestación o se apruebe una petición que niegue la libertad de los catalanes para asistir a las corridas de toros'.

Te puede interesar