Cifran en 30 toneladas el volumen del vertido de crudo en aguas de Huelva

El volumen del vertido de crudo que se produjo en una línea submarina de la Refinería La Rábida de Cepsa, en Huelva, mientras un petrolero descargaba en la monoboya, ronda las 30 toneladas.
Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el Capitán Marítimo de Huelva, Luis Dacal, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, quien ha querido resaltar que se trata de 'un vertido menor, y para nada la situación es alarmante'.

Según Bago, pese a que ayer se detectó una mancha de dos kilómetros de longitud y 1,5 de ancho que posteriormente se dividió en dos, según el último reconocimiento del SASEMAR 101 de Salvamento Marítimo y del helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), éstas son irisaciones que se están 'emulsionando con agua y tratando'.

Asimismo, en la zona están operando dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y el remolcador Miguel de Cervantes que 'favorece la volatilización del crudo triturándolo' para luego recogerlo.

El objetivo, según Bago, es 'minimizar las posibles consecuencias en el supuesto de que el crudo llegue a las playas' algo 'bastante improbable' en estos momentos.

Sin embargo, se ha desarrollado una estrategia preventiva en tierra donde, según ha explicado Dacal, se cuenta con una barrera para contener las irisaciones en caso de que tocara la playa que se colocaría muy cerca del punto más cercano de la mancha a la costa, en la zona de Torre La Higuera.

Asimismo, ha precisado que las irisaciones están agrupadas en tres bloques entre los cuales hay espacios limpios.

El incidente se registró sobre las 12:45 horas cuando descargaba en la monoboya el buque ' SCF CAUCASUS', de bandera de Liberia, que transportaba crudo Maya procedente de Tenerife y que había sido inspeccionado en siete ocasiones sin detectarse nada anómalo.

Te puede interesar