Propone un 'organismo de control' contra la corrupción urbanística

Ciudadanos se pronuncia en contra del canon digital

Ciudadanos-Partido.
Ciudadanos-Partido manifestó hoy su posición en contra del canon digital por considerarlo 'injusto' y propuso un organismo de control contra la corrupción en los ayuntamientos tras los 'escándalos de la última legislatura', según adelantó su presidente y candidato por Barcelona al Congreso, Albert Rivera, quien anunció un programa 'valiente' y sin 'fuegos de artificio' de cara a las elecciones generales.
En rueda de prensa en la sede de su partido en Madrid, Rivera dio hoy comienzo a la precampaña con la presentación del candidato por Madrid al Congreso, Fernando Landecho, en la que aprovechó para manifestar la 'intención' de Ciudadanos de presentar listas para las elecciones del 9 de marzo en todas las comunidades autónomas.

En la votación que realizó el pasado sábado el partido obtuvieron el mayor número de votos para la lista al Congreso por Madrid: Rutz Lortzing, Jacobo Elosua, Luis de Velasco, Graciela Álvarez, Soledad Monforte y Adrián Otegui. El candidato más votado para el Senado fue Cesáreo Medina Escobar, coordinador de la Agrupación de Madrid.

Rivera adelantó además parte del contenido de un programa que se dará a conocer el próximo 19 de enero y que calificó de 'valiente' por abordar asuntos 'tabú' para el resto de partidos. 'Hablará claro y de cosas que otros se limitan a hacen sondeos para ver si puede hablar o no', agregó, en referencia a 'propuestas de libertades individuales, derechos civiles y sociales'.

El presidente de Ciudadanos manifestó acto seguido el rechazo de su partido al canon digital: 'Creemos que es una visión preventiva, profundamente injusta en su formulación'. 'Podemos decir que vamos a ser el único partido progresista --prosiguió-- que va a defender esa posición frente al canon digital'.

Rivera defendió además la necesidad de garantizar la 'transparencia' en la gestión urbanística de los ayuntamientos y adelantó una propuesta que incluirá en su programa para la creación de un organismo de control en materia urbanística contra que garantice la 'eficacia' en la gestión de competencias por los gobiernos locales y 'recupere el prestigio' de los gobiernos locales.

Por su parte, el cabeza de lista por Madrid apostó por incrementar el acceso a la información a los ayuntamientos como fórmula de 'transparencia'. 'Uno de los problemas de la corrupción es la participación ciudadana y la necesidad de la trasparencia informativa, es decir, el acceso de los ciudadanos a los documentos informativos, a los expedientes', agregó.

Landecho, que fue elegido el pasado sábado por un 74 por ciento de los votos de los afiliados del partido y es además arquitecto especialista en urbanismo, apuntó que esta 'opacidad de la Administración' fue parte de las causas de la presunta trama de corrupción del Ayuntamiento de la capital de España. Es además miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Rivera se refirió además a la política lingüística y afirmó que ésta pasa por el derecho de todas a 'escolarizar a los hijos en cualquier punto de España en castellano' independientemente de la lengua de cada región, eso sí, sin detrimento de que se 'potencien' las lenguas coficiales en el resto de España, por ejemplo, en las universidades.

CONTRA FUEGOS DE ARTIFICIO

El presidente de Ciudadanos afirmó, en este contexto, que su partido afrontará las elecciones generales 'desde una situación general', esto es, con un discurso 'único' para todas las regiones. A su entender, el hacer 'discursos distintos en cada territorio' es la causa del 'desencanto y la falta de comprensión' por los ciudadanos de estas 'políticas itinerantes'.

Asimismo, declaró que el 'caballo de batalla' de su partido de cara a las elecciones será promover un 'cambio en la política nacional con mayúsculas'. 'Todos los fuegos de artificio que llegan en tiempo de elecciones, desde nuestro punto de vista, son una falta de respeto al ciudadano medio, que ya no confía en esos partidos', advirtió el presidente de Ciudadanos.

Se comprometió además a no 'traicionar' a sus votantes. 'No vamos a engañar a nadie, no vamos a pactar con partidos nacionalistas, que no respeten la Constitución, que no respeten el Estado de Derecho, y no daremos ni recibiremos apoyos de partidos que puedan ir de la mano de gente que convoca referéndum ilegales', agregó.

ZANCADILLAS

Reconoció que su partido ha recibido 'zancadillas' desde 'todos los lados' y que, desde su nacimiento, al partido 'se le han cerrado puertas' tanto mediáticas como de financiación. No obstante, señaló que 'nadie les dijo que fuera a ser fácil' iniciar un nuevo proyecto y aseguró que su partido 'no perderá un minuto en hacer victimismo'.

Asimismo, Rivera afirmó que, según los sondeos internos de su partido, Ciudadanos superaría al menos el número de votos por Barcelona para lograr representación en el Congreso. 'Vamos a luchar para tener representación', aseguró junto al secretario general de Ciudadanos, Manel García Bofill, y el vicepresidente del Consejo General, Enrique Calvet.

Te puede interesar