El Congreso confirma que no hay 'emergencia' para citar a Fernández Díaz y Montoro antes de mañana

Cristóbal Montoro y Jorge Fernández
El PSOE apoya la petición de CiU, que choca con la negativa de PP y UPyD
El PP ha confirmado en sendas reuniones de las comisiones de Interior y de Hacienda del Congreso que los ministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro no podrán comparecer en el Congreso antes de que este viernes acabe la campaña electoral de Cataluña para explicar, como había pedido CiU, la información de la que disponen sobre supuestas investigaciones acerca de cuentas en Suiza atribuidas a dirigentes nacionalistas como Artur Mas y Jordi Pujol. 'No hay urgencia ni emergencia', ha comentado el 'popular' Rafael Hernando.

Los nacionalistas de CiU, con el beneplácito del PP en la Mesa del Congreso, forzaron un debate urgente sobre esas peticiones de comparecencia alegando que la publicación de esos borradores interfería en la campaña electoral de los comicios del 25 de noviembre.

Aunque las solicitudes de CiU se registraron fuera de plazo, el PP permitió que este martes fueran calificadas por la Mesa del Congreso y facilitó la convocatoria urgente de las mesas de ambas comisiones. Sin embargo, entienden que ya no se puede forzar más la agenda y que no hay tiempo para una comparecencia extraordinaria de los ministros de un día para otro.

En la reunión de la Comisión de Hacienda, tanto el PP como UPyD han rechazado dar esa urgencia extraordinaria a las peticiones de comparecencia registradas por CiU, que en cambio han contado con el respaldo del PSOE. En la de Interior, CiU también recabó el apoyo de los socialistas, pero ambos chocaron con el 'no' del PP. El portavoz de IU, Ricardo Sixto, no se opuso a citar al ministro, pero aprovechó para recordar que Fernández Díaz tiene más de 30 peticiones de comparecencia pendientes, algunas de ellas también 'muy urgentes'.

Así las cosas, las solicitudes de CiU seguirán el cauce ordinario y se han añadido a las que siguen pendientes de cumplimiento en las dos comisiones. No obstante, el Reglamento del Congreso establece que si no hay unanimidad en la Mesa de una comisión sobre la admisión de una comparecencia, la decisión que se adopte por mayoría debe ratificarse ante el plenario de la Comisión en su siguiente reunión.


LA PRÓXIMA SEMANA, EL MISMO DEBATE, PERO EN ABIERTO

El presidente de la Comisión de Interior, Juan Carlos Aparicio, ha explicado que ese nuevo debate sobre la citación a Fernández Díaz se reproducirá, ya en abierto, el próximo 28 de noviembre, día para el que el órgano que preside tenía fijada su siguiente reunión. Por contra, el presidente de la Comisión de Hacienda, Gabriel Elorriaga, se ha limitado a avanzar que será 'en futuras reuniones' cuando se decida si finalmente la comparecencia de Montoro se incluye o no en el orden del día.

Después, en rueda de prensa, el portavoz adjunto del Grupo Popular Rafael Hernando ha dejado claro que su partido ve 'innecesaria e improcedente' la petición de CiU porque, a su juicio, 'quienes tienen que dar las explicaciones' sobre este tema 'son otros'.

'Suele ser habitual que algunos intenten enrocarse en la bandera del victimismo y pedir explicaciones cuando los que tienen que dar explicaciones son otros', ha sentenciado, justo antes de recordar que la formación que lidera Mas se ha visto salpicada por varios casos de corrupción como el 'Palau' o el cobro de comisiones ilegales. 'Eso le afecta a ese partido y quien tiene que dar explicaciones es ese partido. Sobre las presuntas cuentas en Suiza tendrá que darlas sus titulares y el ministro de Hacienda no es titular de ninguna', ha apuntado.

En cualquier caso, ha asegurado que 'no hay ningún problema' para que Montoro y Fernández Díaz comparezcan 'cuando tengan que comparecer', pero ha recordado que ambos tienen pendientes varias peticiones sobre asuntos que afectan 'a muchos más ciudadanos que al señor Mas'. 'No hay ninguna urgencia ni emergencia porque pueda


interesar de cara al proceso electoral', ha zanjado.


ARROJAR LUZ SOBRE LOS INTERROGANTES

Desde CiU, tanto su portavoz en Interior, Jordi Jané, como el de Hacienda, Josep Sánchez Llibre han lamentado que el PP haya hecho valer su mayoría absoluta para imponer un 'veto' a sus peticiones y han insistido en que es necesario que los dos ministros contribuyan a aclarar 'con total transparencia' las informaciones que se están publicando sobre este asunto antes del próximo domingo.

Jané ha hecho hincapié en que hay mucho que aclarar sobre el 'supuesto borrador de informe' de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) publicado por el diario 'El Mundo', puesto que ni siquiera en el Ministerio del Interior tienen constancia de su existencia.

'Nadie sabe decir cuál es su autoría, quién lo ha encargado, con qué finalidad, ni por qué, en el caso de que exista, no se ha remitido al juez', ha denunciado el diputado de CiU incidiendo en que el Gobierno debería dar respuesta a todos estos interrogantes antes del domingo.


LAS PALABRAS DE MONTORO GENERAN AÚN MÁS CONFUSIÓN

A esto se añaden, desde su punto de vista, las declaraciones de Montoro, quien este miércoles se negó a comparecer en el Congreso pero instó a hacerlo a quienes tengan cuentas en Suiza. Jané ha defendido que el ministro debe aclarar en sede parlamentaria esa 'velada afirmación' que se ha interpretado en el sentido de que el titular de Hacienda podría contar con 'datos que pudieran dar carta de veracidad' al 'supuesto' borrador de informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) publicado por el diario 'El Mundo'.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Administraciones Públicas del PSOE, la catalana Meritxell Batet, para quien la palabras de Montoro han generado aún 'más confusión' y, por tanto, requieren de una aclaración. Los socialistas han apoyado las peticiones de CiU porque consideran que los catalanes deben acudir a las urnas 'con toda la información posible' respecto a este tema que, a su juicio, debe abordarse 'con la máxima transparencia'.

Por contra, para el portavoz de UPyD en la Comisión de Hacienda, Álvaro Anchuelo, es Mas 'quien tiene que dar explicaciones' para que los catalanes 'sepan si están votando a un candidato libre de corrupción'. Además, ha censurado que se utilice el Parlamento con fines electorales y como marco para el 'victimismo'. 'Claro que no nos extraña porque también se está usando a la Generalitat 'para una campaña secesionista al margen de la Constitución', ha añadido.

Te puede interesar