ECONOMÍA

Las empresas estudiarán el plan de rescate de autopistas pese a las "excesivas quitas"

Pierden un 52 por ciento de tráfico en lo que va de año.

El presidente de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan, Julián Núñez, ha asegurado que el sector "analizará" el plan de rescate de las autopistas en quiebra planteado por el Gobierno, a pesar de considerar "excesiva" la quita del 50% que propone para la deuda con la banca y las constructoras y de reconocer que el proyecto presenta "poco o ningún margen" para la negociación. Fomento ha difundido datos que indican que las nueve autopistas de peaje afectadas perdieron hasta un 52,3% de su tráfico medio diario de vehículos en los dos primeros meses del año.

"La quita es excesiva, porque es más del 50% tanto para la banca como para las constructoras", indicó Núñez, que además recordó que en el caso de estas últimas empresas se trata de la segunda ocasión en que se les realiza una quita de ese porcentaje.

El presidente de Seopan se refirió de esta forma a que el importe de 471 millones de euros que la Administración adeuda a las constructoras y sobre el que ahora se les quitará un 50%, ya es la mitad del volumen de deuda que el sector reclamaba por los modificados de obra que se introdujeron en los proyectos de construcción de las autopistas actualmente en quiebra.

Respecto al hecho de que la sociedad de autopistas sea finalmente 100% titularidad del Estado y no se ceda participación alguna a las actuales concesionarias de la vías, Núñez indicó que el sector "no tiene inconveniente siempre y cuando se reconozcan otros aspectos".

"Vamos a estudiar la alternativa planteada y responderemos en plazo", indicó, pese a admitir que la propuesta del Ejecutivo no presenta "mucho margen o ninguno" para negociar. "Hay alguna cuestión que se puede discutir pero margen para la negociación poco o ninguno", reconoció el presidente de Seopan, antes de participar en las Jornadas Fidex sobre Ingeniería y Eficiencia.

Núñez asistió en representación del sector a la reunión celebrada ayer martes en el Ministerio de Fomento en la que la titular del Departamento, Ana Pastor, junto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, presentó a constructoras y a los seis grandes bancos el plan diseñado para rescatar a las nueve autopistas de peaje que actualmente presentan un riesgo de quiebra.

El proyecto contempla integrar estas vías en una sociedad 100% pública tras, previamente, realizar una quita de hasta el 50% en la deuda que soportan con los bancos. Este pasivo quedaría reducido a 2.400 millones de euros y se convertiría en un bono a treinta años con una rentabilidad del 1%.

La constitución de la nueva empresa nacional de autopistas también pasa por recortar otro 50% la deuda de 471 millones que la Administración aún tiene con las constructoras que construyeron las vías, que asimismo cobrarían el resto a través de un bono a treinta años.

Posteriormente a ese encuentro en Fomento, el presidente de Seopan se reunió con constructoras y concesionarias para informarles del encuentro previo y del plan presentado, así como de los "límites y contornos" que tendrá la sociedad pública de autopistas. La banca y las concesionarias tienen hasta el lunes para dar respuesta al Gobierno sobre si finalmente aceptan este plan.

PIERDEN UN 52 POR CIENTO DE TRÁFICO EN LO QUE VA DE AÑO

Las nueve autopistas de peaje que el Gobierno plantea rescatar integrándolas en una empresa pública perdieron hasta un 52,3% de su tráfico medio diario de vehículos durante los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2013, según datos oficiales del Ministerio de Fomento que recoge Europa Press.

El conjunto de toda la red de autopistas de peaje, que suma una longitud total de 2.560 kilómetros, contabilizó una intensidad media diaria de tráfico de 12.499 vehículos, lo que supone un leve descenso del 0,76%.

Las vías de pago moderaron de esta forma al inicio del año el descenso del 4,8% con que cerraron 2013, que les supuso encadenar siete años consecutivos de caídas y retrotraer su volumen de tráfico a niveles mínimos desde 1996.

En cuanto a los dos primeros meses del año, y por lo que a las autopistas en problemas se refiere, la que más tráfico perdió es la AP-41 Madrid-Toledo, que contabilizó una media de 643 vehículos diarios, un 52,3% menos que en igual periodo que el año anterior.

En el lado opuesto, la única autopista que elevó el número de usuarios al inicio de 2014 es la Cartagena-Vera, que sumó 2.195 tránsitos al día, un 6,21% más.

De su lado, la autopista radial R-2 Madrid Guadalajara contabilizó el paso de 4.104 vehículos al día durante los pasados meses de enero y febrero, un 9,92% menos. La R-3 Madrid-Arganda sumó 7.702 coches diarios (-13,8% menos), la R-5 Madrid-Navalcarnero 5.323 vehículos (-16,6%), y la R-4 Madrid-Ocaña 2.791 tránsitos (-11,6%).

Asimismo, la M-12, la autopista que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, redujo un 1,8% el número de usuarios en los dos primeros meses, hasta contabilizar 17.290 clientes diarios; la AP-36 Ocaña-La Roda perdió un 0,92% de tráfico (1.506 coches) y la circunvalación de Alicante, un 1,34% (3.489 vehículos al día).
 

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