Además, el ministerio modificó el nombre a 11 instalaciones militares

Defensa retiró ya más de 400 símbolos franquistas

Estatua de Franco retirada de una plaza de Ferrol.
El Ministerio de Defensa retiró o sustituiyó 410 símbolos franquistas -mayoritariamente escudos con el águila de San Juan y emblemas con el yugo y el haz de flechas- y modificó el nombre de 11 bases, acuartelamientos o instalaciones militares, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Defensa, que comenzó su labor realizando un primer inventario de elementos y símbolos localizados en dependencias del Ministerio y de los tres Ejércitos, llevó a cabo sus actuaciones entre 2009 y 2010.
Del total de objetos catalogados, 121 se encontraban en dependencias del Ministerio y sus organismos, 225 en instalaciones del Ejército de Tierra y el resto en cuarteles de la Armada y en el Ejército del Aire. El Servicio Militar de Construcciones supervisó las intervenciones técnicas y arquitectónicas, mientras que las que pudieron llevarse a cabo sin su intervención se abordaron directamente por cada centro.

Entre los símbolos retirados o sustituidos son muy abundantes los escudos franquistas con el águila de San Juan, vigente entre 1938 y 1981, así como numerosas placas y emblemas franquistas con el yugo y el haz de flechas.

También se retiraron estatuas ecuestres y bustos de Francisco Franco, cuadros, placas y simbología franquista en diversos soportes. Vidrieras y tapices con escudos de Franco figuran igualmente entre los símbolos que fueron retirados, ocultados o sustituidos por otros emblemas.


LOCALIDADES

Por localidades, Madrid figura a la cabeza con un total de 30 actuaciones, seguido Cádiz, con 15; A Coruña, con 13 y Ceuta, con 10. Mientras que en lugares como Vizcaya no fue acometida ninguna intervención.

Por otra parte, Defensa ha cambió la denominación de 11 instalaciones militares, dos en Madrid, dos en Burgos, y el resto en Sevilla, Talarn, Zaragoza, Palma de Mallorca, Barcelona, Pamplona y Cartagena.

Con estas actuaciones, el departamento de Carme Chacón ha dado cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Dictadura.

En esta misma línea, el Ministerio de Defensa también impulsó la digitalización de los juicios sumarísimos del franquismo y la guerra civil. El Ministerio lleva ya digitalizados más de 14.000 procedimientos con un millón doscientas mil imágenes.

Te puede interesar