Desinfectada la casa y el box que atendió Romero

El vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), Rafael Cantón Moreno, afirma que todavía hay "muchas incógnitas" sobre el virus

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, afirmó ayer que la casa de la auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa Rodríguez, así como la sala del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, donde estuvo ingresada, ya fueron descontaminadas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia afirmó que ya "se han tomado las medidas profilácticas necesarias" por parte de las autoridades médicas para desinfectar la casa del virus, de manera que en cualquier lugar en que la paciente haya podido desarrollar su actividad "no haya ninguna actividad de riesgo".

En el caso de la sala del Hospital de Alcorcón, donde estuvo ingresada antes de ser trasladada al Hospital Carlos III, afirmó que "ya se procedió a esa limpieza y no hay ningún tipo de problema". Se trata de una sala de urgencias a la que entró la empresa Ferroser a última hora de la noche del miércoles.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), Rafael Cantón Moreno, aseguró que el virus del ébola puede sobrevivir aproximadamente dos días en las secreciones de un paciente infectado, pero "lo más probable" es que sequen antes por lo que el virus "tiende a desaparecer".

Así, Cantón Moreno consideró "adecuado" que se haya procedido a dicha desinfección, ya que todavía hay "muchas incógnitas" sobre el virus y "se debe aplicar el sentido común" y "eliminar cualquier posibilidad de que haya restos".

No obstante este especialista apuntó que una vez sale el virus del organismo humano a través de secreciones o fluidos corporales su supervivencia depende de las condiciones ambientales (humedad y temperatura) a la que esté sometido.

Te puede interesar