operación Captura

Detenido en Marbella uno de los fugitivos más buscados por el Reino Unido

Estaba implicado en un delito de tráfico de drogas entre 2011 y 2012

Christopher Mealey, de 38 años, ha sido arrestado en la operación Captura, cuya última fase fue presentada en noviembre del 2013 por la Secretaría de Estado de Seguridad y que es llevada a cabo por las autoridades de Reino Unido y España.

De los trece individuos más buscados en la campaña "#unlucky13" han sido arrestados hasta ahora ocho, y de ellos cuatro en España, ha informado hoy la Policía en un comunicado.

Mealey, que fue localizado en las inmediaciones del paseo marítimo de Puerto Banús y portaba un pasaporte británico falsificado, estuvo involucrado con un grupo de narcotraficantes que se dedicaba a la importación de droga de Holanda al Reino Unido.

Para este acto delictivo siempre utilizaban la misma metodología, que consistía en que un conductor debía entregar una cantidad de dinero a un contacto de Holanda y volver al Reino Unido con varios kilos de cocaína, normalmente entre cuatro y once.

El arrestado era uno de los responsables de la administración diaria de la operación y de proporcionar un enlace entre la cabeza de la trama, los contactos en Holanda y los conductores.

La operación Captura es una campaña de Crimestoppers para identificar a delincuentes huidos de la Justicia británica y que podrían estar en España, desarrollada en diferentes fases desde su inicio en 2006.

Crimestoppers y la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido (NCA) trabajan codo con codo con las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas y con la embajada británica en Madrid para localizar y detener a fugitivos que han cometido delitos en el Reino Unido y sobre los que pesa una orden europea de detención y entrega (OEDE).

La colaboración ciudadana es fundamental y cualquier dato facilitado a Crimestoppers puede ayudar a localizar a los delincuentes, añade el comunicado, que recuerda que desde España se pueden hacer llamadas gratuitas a través del teléfono 900555111.

Estas llamadas son desviadas al Reino Unido y atendidas por teleoperadores de Crimestoppers de forma totalmente anónima, y es posible solicitar un intérprete.

Además, la Policía pone también a disposición de todos los ciudadanos que posean alguna información el teléfono 091 y el correo electrónico [email protected].

Te puede interesar