Detenidos 11 narcotraficantes que introdujeron 213 kilos de cocaína en España

La Policía Nacional  ha desarticulado un grupo de narcotraficantes especializado en la introducción de cocaína en España. Once detenidos y 213 kilogramos de cocaína intervenidos en un contenedor procedente de Perú (Foto: EFE)
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de narcotraficantes especializado en la introducción de cocaína en España, en una operación que se ha saldado con once detenidos y 213 kilogramos de cocaína intervenidos, según han informado fuentes policiales en un comunicado.

Los arrestados eran los encargados de recibir y distribuir 'importantes partidas de estupefaciente' procedente de Sudamérica y según han explicado las mismas fuentes 'formaban una de las organizaciones más activas que operaba en el Puerto de Valencia'.

Los traficantes introducían la droga en España por el método del 'gancho ciego', que consiste en introducir la mercancía en el interior de un contenedor cuando se encuentra en origen y a punto de ser embarcado sin el conocimiento ni de la empresa exportadora ni importadora, para después retirar la mercancía una vez en el puerto de destino y antes de ser despachado.

Los agentes se han incautado de 213 kilogramos de droga que fueron interceptados en un contenedor procedente de Perú, además de un envío de sustancia estupefaciente desde Ecuador en el interior de una maleta de un pasajero conocedor de los pormenores de la operación.

Las investigaciones de la Policía Nacional se iniciaron en septiembre del año pasado cuando se tuvo conocimiento de la presencia en España de una organización formada por ciudadanos españoles y ecuatorianos, dedicados al tráfico de cocaína desde Sudamérica hasta España.

El pasado mes de mayo los proveedores de la cocaína remitieron una importante cantidad de esta droga al Puerto de Valencia, donde los agentes identificaron tres contenedores vinculados con el grupo, uno de los cuales contenía cinco maletas con más de 40 kilos de cocaína cada una.

El envío, oculto entre una carga legal de madera, estaba 'fácilmente accesible' nada más abrir las puertas para así facilitar su retirada, según han explicado las mismas fuentes.

Posteriormente, los agentes averiguaron que iba a tener lugar otro envío 'de mucha menor cantidad', que se realizaría en el interior de la maleta de un pasajero de un vuelo procedente de Ecuador.

Cuatro integrantes de la banda se trasladaron al aeropuerto de Madrid-Barajas para supervisar la llegada de la droga y, tras coger el equipaje, regresaron a Valencia hasta un piso que la organización había establecido como sede de operaciones.

El dispositivo de vigilancia establecido por la policía en las inmediaciones del inmueble culminó con el arresto de seis personas y el registro de la vivienda donde, además de la cocaína, se encontraron las piezas de la maleta en la que venía camuflada la droga, botes de productos de baño donde ocultaban la sustancia y el utillaje necesario para la transformación y fraccionamiento de la droga.

La operación se cerró al día siguiente con la detención de otros cinco implicados en la ciudad de Valencia y en la localidad de Requena, según han relatado fuentes policiales.

Te puede interesar