Lanza una campaña con controles para concienciar a los usuarios

La DGT anima a usar el cinturón de seguridad

Los agentes de la Guardia Civil incrementarán esta semana los controles en las carreteras.
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este lunes una campaña de control del uso del cinturón de seguridad y las 'sillitas' infantiles que se prolongará hasta el domingo 18 y advirtió que 'ninguna excusa justifica' no usar este dispositivo y 'arriesgar la vida' propia o de los niños. En los primeros ocho meses del año, de los 634 fallecidos en turismos o furgonetas, 146 no usaba cinturón (23%), 14 de ellos menores de 12 años.
'Ninguna excusa justifica arriesgar una vida. Usa el cinturón', reza la campaña de concienciación que acompañará al incremento de controles de la Guardia Civil esta semana con el objetivo de convencer a los conductores de que usen este sistema de seguridad. De hecho, según explica la DGT, no llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es 'uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol'.

En 2010, el 23% de los fallecidos usuarios de turismo en carretera no hacía uso de dicho dispositivo, porcentaje que se eleva al 35% en el caso de fallecidos en turismo en zona urbana. Mientras, en los primeros ocho meses del año, de los 576 fallecidos en turismo en accidentes de carretera, 126 (21,9%) no hacían uso de este dispositivo de seguridad.

Este porcentaje es mayor en el caso de los accidentes de furgonetas. De las 58 personas que murieron en este tipo de vehículo en los primeros ocho meses de año, 20 no usaban el cinturón, el 34,5%. Entre los fallecidos hay 39 niños, menores de 12 años, de los que 14 no llevaban ninguna seguridad. Estas bajas podrían haberse evitado, ya que el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, según Tráfico. Además, el uso de sistemas de retención reduce el riesgo de contacto con el interior del vehículo, disminuye la gravedad de heridas, impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto y evita lesiones a otros ocupantes.

En este sentido, no utilizar el cinturón en los asientos traseros supone 'un gran riesgo', ya que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser ocho veces mayor. A pesar de ello, en España se sigue usando más el cinturón en los delanteros que en los traseros y en carretera, que en ciudad.

Tráfico también invitó a los Ayuntamientos, de más de 25.000 habitantes que disponen de policía local propia, para que se sumen a la campaña realizando vigilancia en las vías urbanas. Como complemento a la vigilancia, la DGT elaboró una cuña informativa, coincidiendo con la vuelta al colegio y el aumento de desplazamientos de menores para ir y venir del cole, en la que se apela a la responsabilidad de los padres.

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