El PSOE advierte de que sin una remuneración económica, sólo los ricos se dedicarán a la política

Los diputados manchegos se quedarán sin sueldo en 2013

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante su intervención en el pleno. (Foto: PÉREZ HERRERA)
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, la propuesta para la reducción del número de diputados a la mitad, con lo que serían alrededor de veinticinco, y la eliminación de sus retribuciones fijas regulares por su labor parlamentaria.
Esta es una de las resoluciones presentadas por el grupo parlamentario popular al Debate sobre el Estado de la Región, y que en la sesión del jueves ya avanzó la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal. La intención del Gobierno manchego es que el próximo presupuesto, que se presentará a finales de septiembre para su aplicación en 2013 incluya la supresión de los sueldos.

Ayer, durante su intervención al cerrar el debate, Cospedal confirmó que el PP presentará una propuesta para modificar de forma puntual el Estatuto de Autonomía y, así, reducir a la mitad el número de diputados y también para que dejen de cobrar el sueldo.

En este sentido, la iniciativa propone que los diputados cobren sólo dietas e indemnizaciones por asistencia y que compatibilizarían enteramente con sus profesiones. Actualmente, las retribuciones de los parlamentarios manchegos van desde los 65.481 euros de los miembros de la Mesa de las Cortes a los cerca de 54.000 de un diputado que no forme parte de ella.

Desde el grupo socialista, el diputado José Molina señaló que la reducción a la mitad de las Cortes es una 'trampa' con la que la presidenta regional quiere asegurarse ganar las próximas elecciones por la falta de respaldo social que, en su opinión, está cosechando con sus acciones.

Asimismo, fue rechazada por la mayoría del PP la propuesta del PSOE que instaba a Cospedal a regular sus retribuciones y las de los miembros de su Gobierno en las mismas condiciones que ella propuso para los diputados regionales, y a que promoviera su aplicación a los diputados y senadores de las Cortes Generales.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que el Ejecutivo aplaude las medidas de austeridad que cada comunidad, en el marco de sus competencias, decidan para cumplir con el objetivo de déficit.

Más dura fue la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, quien explicó que 'si los diputados, que están al servicio de los ciudadanos, que los representan y trabajan para ellos, dejan de cobrar un sueldo, solamente se podrán dedicar a la política los ricos y, por tanto, solamente representarán a los ciudadanos los que tienen dinero'.

Jiménez, consideró 'paradójico que sea Cospedal la que hace esa propuesta cuando todos sabemos el patrimonio que tiene y los sueldos que ha cobrado en los último años' y criticó que planteara la iniciativa 'desde una mayoría absoluta'.

Te puede interesar