El encargado de formar gobierno en Bélgica presenta hoy al rey su nuevo plan

El socialista Elio Di Rupo, encargado de formar un gobierno en Bélgica que ponga fin a más de un año de crisis política, presentará hoy al rey Alberto II su propuesta y la sexta reforma del Estado, informó el diario 'Le Soir'.

En concreto, Di Rupo se trasladará a las 12.30 hora local (10.30 GMT) al Palacio real para entregar al monarca belga su plan.

Inmediatamente después presentará su iniciativa a los presidentes de los nueve partidos políticos que participan en la negociaciones, a los ciudadanos y a la prensa, a la que ha convocado para las 17.00 hora local (15.00 GMT) en el Parlamento.

El socialista ha elaborado su esquema en un documento de más de cien páginas, según 'Le Soir', en el que delinea su visión de la sexta reforma del Estado y sus propuestas para conseguir unas finanzas públicas saneadas y sostenibles a largo plazo.

La presentación de su plan ha sido calificada por los medios locales como 'la hora de la verdad para el presidente del Partido Socialista'.

Se prevé que Di Rupo presente la creación de una coalición que dirija el país, y algunos medios belgas esperan que 'muestre valentía' y proponga un 'pacto comunitario ambicioso' que refleje un país totalmente remodelado pero viable e incluya importantes reformas socio-económicas.

El texto de Di Rupo debe sentar las bases de una reforma del estado federal a la que se han comprometido los principales partidos y resolver espinosos asuntos, como el del distrito electoral Bruselas-Halle-Vilvoorde, objeto de disputas entre flamencos y francófonos.

Con la entrega del informe se termina una ronda de contactos entre Di Rupo y los líderes de los nueve partidos que participan en la negociaciones: cinco flamencos (N-VA, CD&V, Open Vld, SP.A y Groen) y cuatro valones (PS, MR, CdH, Ecolo).

En su propuesta debe aclarar con qué partidos cuenta negociar para poner en pie un gabinete, tras más de un año sin Gobierno.

Si Di Rupo logra formar gabinete, será la primera vez en 30 años que un francófono se coloque al frente del Gobierno federal, un puesto que han copado en las últimas décadas los líderes flamencos, que representan a la comunidad más numerosas del país.

El PS de Di Rupo fue la segunda formación más votada en los comicios del 30 junio de 2010 después de la soberanista flamenca N-VA de Bart De Wever, pero la familia política socialista (sumando el SP.A flamenco) es la más numerosa del Parlamento.

Di Rupo fue nombrado para formar Gobierno por el rey Alberto II el pasado día 17, después de casi un año de fracasos para consensuar una reforma de Estado entre los partidos flamencos y francófonos.

Te puede interesar