España protesta ante Londres, que pide amparo a la UE por el Peñón

El Gobierno español presentó ayer una nota verbal de protesta ante Reino Unido por la construcción de un espigón en la cala Este del Peñón de Gibraltar, en un área donde está prevista la construcción de un complejo inmobiliario conocido como 'Eastside Proyect', o 'Cabo Privilegiado', para lo que se prevé la construcción de dos espigones y el consiguiente relleno de arena, ganando de esta forma terreno al mar.
El Ejecutivo español considera que es una acción inadmisible, también desde el punto de vista medioambiental por entender que se pueden estar incumpliendo las directivas de medio ambiente de la Unión Europea, un asunto que se está estudiando en profundidad.

Mientras, el Reino Unido, a través de su primer ministro británico, David Cameron, pidió ayer al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que envíe 'urgentemente' observadores de la Unión Europea a la Verja de Gibraltar para 'recabar pruebas' de los controles fronterizos realizados por España. El Reino Unido, que amenazó a España con adoptar acciones legales 'sin precedentes' si no ponía fin a los controles, mantiene que éstos son 'contrarios a la libertad de movimiento' e incluso ha reconocido que reúne pruebas para demostrar que son 'ilegítimos'.


'COMÚN INTEGRACIÓN'

En la conversación mantenida entre ambos, Barroso garantizó a Cameron que no dudará en imponer las leyes vigentes de la Unión Europea a la hora de resolver la disputa sobre los controles en Gibraltar. Barroso dijo confiar en que esta polémica sea resuelta 'por los dos países aludidos' de una forma acorde a su 'común integración en la Unión Europea'.

Te puede interesar