El exconsejero de ERC, en libertad bajo fianza de 145.000 euros

La jueza decretó libertad provisional con una fianza de 145.000 euros -5.000 menos de lo que solicitaba el fiscal- para el exconsejero de ERC de la Generalitat de Cataluña, Jordi Ausàs, en el marco de una operación contra el contrabando de tabaco, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.
Para otros seis detenidos también decretó prisión provisional -con fianzas de 50.000, 140.000, 23.000, 115.000, 23.000 y 70.000 euros-, mientras que los dos restantes quedaron en libertad provisional sin fianza. Los nueve detenidos prestaron declaración ayer en el juzgado de instrucción número 2 de La Seu d'Urgell, en función de guardia.

Ausàs fue imputado junto a siete de los implicados por los delitos de contrabando de tabaco y de pertenencia a grupo criminal, mientras que a una de las detenidas se le imputa un delito de encubrimiento. La jueza también acordó intervenir seis vehículos, dinero, teléfonos móviles, ordenadores, CDs y memorias usb para que los Mossos d'Esquadra acaben de hacer las diligencias correspondientes.

Según informó el fiscal decano de La Seu d'Urgell, Ausàs iba cada día a retirar cajetillas del almacén que funcionaba como centro logístico de la banda y tenía una lista con los precios de venta por ciudades. la banda se cuidaba mucho de no superar, en ninguna de las situaciones, la cantidad de tabaco a partir de la cual se comete el delito de contrabando, que es de 15.000 euros. Todavía no se sabe cómo Ausàs distribuía y vendía dicho tabaco, aunque en el registro de su domicilio se encontró, además de tabaco por un valor algo inferior a 15.000 euros, una lista de los precios de venta en diferentes ciudades españolas.

Te puede interesar