CONTROL DE VELOCIDAD

Tráfico inicia la colocación del primer radar fijo en Ourense

El emplazamiento del nuevo radar en la N-525, en Ourense (Foto: Miguel Ángel).
photo_camera El emplazamiento del nuevo radar en la N-525, en Ourense (Foto: Miguel Ángel).

La caja fija del nuevo radar se ubica en la N-525 en sentido Santiago, antes del acceso a O Couto. 

La ciudad contará en los próximos días con el primer radar fijo de control de velocidad instalado dentro de su término municipal. Estará situado en la N-525 en sentido Santiago, a la altura del kilómetro 237, cerca de la salida a la rotonda de la calle Ervedelo y el túnel de O Couto. Las obras son ya visibles desde la carretera, donde se aprecian los cimientos ya instalados de este nuevo punto de control. La velocidad en ese tramo está limitada a 80 kilómetros/hora. El exsubdelegado del Gobierno, Emilio González, había calificado de “demanda histórica” la instalación de este punto de control por parte del Concello de Ourense para reducir la siniestralidad en esa zona, que desde 2018 acumula un accidente mortal, tres graves y 15 leves. González atribuía en ese momento los siniestros a la alta velocidad. 

Es el tercer dispositivo de control que tendrá esta carretera en el entorno de la ciudad. Los otros dos están en el concello de Coles, uno fijo y otro de tramo. El de tramo se convirtió en 2016 en uno de los radares que más conductores “caza”, poniendo una multa cada dos horas de media, y obligando a la Dirección General de Tráfico (DGT) a realizar un ajuste en el tramo de control de cuatro kilómetros para evitar que los conductores tomasen el cruce de Gustei con la intención de esquivar la medición de velocidad, limitada en la zona a 70 km/hora. 

El primero de la ciudad 

Si se cumplen las previsiones de la DGT, este primer radar del municipio de Ourense, ya en instalación, debería estar operativo durante el mes de junio. Será el primero de ocho que se instalarán en Ourense, junto a un nuevo sistema de cámaras de control. El Concello formalizaba el contrato para la colocación de otros siete cinemómetros el pasado mes de abril. Se espera que estén funcionando antes del 31 de diciembre de este año para no perder los fondos Next Generation solicitados para su colocación. 

Esos siete nuevos puntos de control estarán en las calles Otero Pedrayo 18, Gómez Franqueira 35, Pena Trevinca 40, Nosa Señora da Saínza 54 y la  avenida de Marín 42, además de en Seixalbo, entre los números 10-12, y otro en la N-120 a la altura del kilómetro 571, en la salida de O Pino. 

El decimoquinto 

Según los datos de la DGT, el de la zona de O Couto será el decimoquinto radar fijo en la provincia de Ourense. La mayoría de estos dispositivos (siete) están en distintos puntos de la autovía A-52, de los cuales cuatro están orientados sentido Madrid, y los otros tres hacia Vigo. La AG-53 tiene un solo dispositivo fijo, a la altura de O Carballiño. 

Te puede interesar