Mario Sarsa tenía previsto regresar a España a finales de mes

La familia del médico secuestrado aseguran que las autoridades les han informado de que está 'bien'

Mario Sarsa, el médico español secuestrado en el Congo.
La familia de Mario Sarsa, el médico aragonés que se encuentra secuestrado por rebeldes de la etnia enyele en la República Democrática del Congo, mantienen un 'contacto continuo' con las autoridades, quienes les han comunicado que se encuentra 'bien'. Su hermana, Yolanda Sarsa, explicó que 'intentan mantener la calma ya que no se sabe cuánto tiempo transcurrirá' hasta que sea liberado. El médico Mario Sarsa, secuestrado por un grupo tribal armado desde hace una semana cuando se encontraba de vacaciones en la República Democrática del Congo, tenía previsto volver a España a finales de este mes.
'Estamos en contacto continuo con el embajador y ayer hablé con el consul, con el embajador y con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que nos llaman cada pocas horas' para comunicar a la familia la situación en el país africano, explicó la hermana del médico retenido. Dichas autoridades 'saben que mi hermano esta bien', continuó Yolanda, 'nos han aconsejado esperar y mantener la calma, porque estos acontecimientos no se solucionan rápidamente'.

En este sentido, abogó por seguir el consejo de las autoridades españolas e 'intentar mantener la calma porque no se sabe cuánto tiempo transcurrirá hasta que' Sarsa sea liberado. No obstante, reconoce que 'aunque estamos intentando mantener la calma', en la familia 'estamos preocupados e inquietos' por la situación de Mario, afirmó.

Por otra parte, la hermana quiso corregir algunas informaciones publicadas en torno a su hermano, ya que Mario nació en Zaragoza y no en Villanúa (Huesca), aunque señaló que vivió su infancia y hasta los trece años en este municipio, para luego residir en la capital aragonesa. El médico cumplirá 56 años el próximo 18 de abril, está soltero y tiene dos hijos mayores, de 26 y 28 años.

CONOCEDOR DE ÁFRICA

En este sentido, Yolanda explicó que Sarsa en un gran conocedor del continente africano, ya que trabajó en Guinea Ecuatorial 'unos 25 años', aunque ahora trabaja como médico de refuerzo en la localidad de Caspe (Zaragoza) y reside en el municipio turolense de Alcañiz. Llevaba dos meses de viaje en África, en las zonas de Uganda y Congo, cuando fue secuestrado y su 'billete de vuelta era para el 19 de abril'. Según su hermana, su plan era 'realizar un recorrido en esta zona en la que fue secuestrado'.

Mario Sarsa fue secuestrado en República Democrática del Congo el pasado 1 de abril por los rebeldes de la etnia enyele durante el ataque a la localidad de Mbandaka, en el noroeste del país. El asalto se produjo en el río Congo, a 50 kilómetros de Mbandaka. El doctor pasaba sus vacaciones en la zona y viajaba a bordo de la embarcación fluvial 'Malaïka' que fue asaltada por los rebeldes en el río Congo, a 50 kilómetros de Mbandaka.

La Asociación Africanista Manuel Iradier, con sede en Vitoria y de la que era uno de sus socios fundadores, ha dado a conocer que la última vez que contactaron con él fue el 12 de marzo pasado.

Ese día recibieron un correo electrónico en el que les informaba de que se encontraba en Bunia, en la R.D. del Congo, camino de Kisangani.

Sarsa les explicó que esperaba iniciar 'el descenso del gran río hasta Khinsasa, eje central de este pequeño periplo' que estaba haciendo y que empezó en Uganda.

El ministro congoleño de Comunicación y portavoz del Gobierno, Lambert Mende, informó el viernes en una rueda de prensa de que el médico español había sido secuestrado precisamente cuando recorría el río Congo en una embarcación fluvial, la 'Malaïka', que fue capturada por los rebeldes el domingo pasado.

Sarsa añadía en su correo que pensaba regresar a finales de abril a España y, desde entonces, ningún miembro de la ONG ha tenido más noticias de Mario.

Esta Asociación ha explicado que está haciendo 'todo lo posible para aclarar la situación de Mario Sarsa y dar los pasos necesarios para facilitar su liberación'.

Te puede interesar