Mariano Rajoy comparecerá hoy públicamente, pero limitará su intervención al discurso que haga ante la cúpula del partido

La Fiscalía investiga si hay una 'caja B' en el PP y si está vinculada al 'Gürtel'

Manifestantes que se concentraron de nuevo en la tarde de ayer ante la sede central del PP en Madrid. (Foto: J.C. HIDALGO)
La Fiscalía Anticorrupción está investigando la posible contabilidad B y el pago de sobresueldos en el seno del PP, con el objetivo de determinar si tienen alguna relación con la trama Gürtel o con los 22 millones que Luis Bárcenas tenía en Suiza. En el caso de descubrir una vinculación, la Fiscalía procederá a remitir la causa al juez de la Audiencia Nacional Pablo Rutz.
Así consta en un escrito remitido ayer por las fiscales del 'caso Gürtel', Miriam Segura y Concha Sabadell, en el que se apunta si 'surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa', procedería a su 'remisión' al Juzgado Central de Instrucción número 5.

En su escrito, la Fiscalía solicita la toma de declaración ampliatoria de Bárcenas como imputado para explicar el origen de los fondos encontrados en el Dresdner Bank de Ginebra, y que se pida a la Agencia Tributaria toda la documentación aportada por Bárcenas para dilucidar 'la posible comisión de delitos fiscales por parte del imputado'.

Además, Sabadell y Segura piden que se requiera a la Agencia Tributaria que 'remita toda la documentación' que la sociedad Tesedul, vinculada a Bárcenas, presentó para acogerse a la amnistía fiscal, mediante la que regularizó un total de 10 millones de euros provenientes de Suiza.


BLINDAJE DE RAJOY

Mientras, la Justicia comienza a tejer sus hilos en torno al escándalo de la 'caja B' los sobresueldos del PP y la contabilidad manuscrita de Bárcenas destapada el jueves. A la espera de que Rajoy dé la cara en un caso que le salpica directamente, ayer destacados dirigentes del partido y del Gobierno intentaban 'blindar' su imagen.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría destacaba su ' conducta ejemplar' y añadía que 'nunca le he visto saltarse una norma y siempre dio ejemplo a los que trabajábamos con él de una vida recta y al servicio público', declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, también calificaba de 'recta' y 'ejemplar' la conducta del presidente del Gobierno, mientras la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguraba que Rajoy, 'está muy tranquilo' ante el llamado 'caso Bárcenas' y que trabaja para 'sacar España hacia adelante'.


EXPLICACIONES SIN PREGUNTAS

En el seno del PP cualquier explicación se desvía hacia la reunión que la cúpula del partido celebrará hoy. Será la primera vez que Mariano Rajoy se pronuncie sobre un escándalo de corrupción que está siendo seguido por medios de comunicación de todo el mundo y que movilizaba a cientos de personas a última tarde de ayer, que protestaban ante la sede madrileña del PP al grito de 'dimisión'.

Sin embargo, la comparecencia pública de Rajoy anunciada para hoy se reducirá, según trascendió ayer, a su intervención ante la Ejecutiva Nacional convocada de forma extraordinaria. Será una reunión abierta a los medios de comunicación, pero ni Rajoy ni Dolores de Cospedal comparecerán posteriormente ante los medios de comunicación.



ACTUACIONES JUDICIALES

Mientras, ayer varios dirigentes anunciaban acciones judiciales por las informaciones sobre los papeles de Bárcenas. Así, el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, presentó ayer una demanda en los juzgados de Pozuelo por una violación del derecho al honor contra el diario 'El País' tras atribuirle 'supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP'. También anunciaban acciones legales la secretaria general, Dolores de Cospedal; el expresidente del PP andaluz y actual dirigente del PP Javier Arenas y la alcaldesa de Cádiz y expresidenta del PP andaluz, Teófila Martínez.

Te puede interesar