La supresión del Impuesto de Patrimonio y la devolución mensual del IVA supondrán una inyección de 7.800 millones de euros para las familias y las empresas

El Gobierno inyectará 10.000 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda protegida en los próximos dos años

Zapatero explica los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) extenderá la una línea de créditos para facilitar el acceso a una vivienda protegida durante 2009 y 2010, con una inversión de 10.000 millones de euros. Zapatero anunció ésta y otras medidas, muchas ya conocidas, en lo que conformarán 'la agenda permanente' del Ejecutivo en materia económica hasta 2010, con un gasto de 20.000 millones de euros.
El Consejo de Ministros Extraordinario aprubó 24 reformas económicas para paliar al crisis



EL GOBIERNO INYECTARA 10.000 MILLONES DE EUROS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA PROTEGIDA EN LOS PROXIMOS DOS AÑOS



-La supresión del Impuesto de Patrimonio y la devolución mensual del IVA supondrán una inyección de 7.800 millones de euros para las familias y las empresas españolas


En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Zapatero explicó las 24 reformas económicas que abordará el Ejecutivo en los próximos dos años. En el día en que se conocía que la economía española creció en el segundo trimestre un 0,1%, situando la tasa interanual en el 1,8%, la más baja desde el primer trimestre de 1996, el presidente del Gobierno reconoció el 'estancamiento y el frenazo' de la economía nacional, aunque insistió en la influencia internacional de esta desaceleración y destacó que España sigue creciendo por encima del resto de países de la eurozona y de la UE-27. Además, Zapatero incidió en que la situación actual requiere una 'actividad permanente de política' económica y recordó que desde el primer día de la legislatura el Gobierno ha estado trabajando 'para dar respuesta a la situaciones que originan el frenazo y que afecta a la economía, las familias, el empleo, las empresas y la expectativa de crecimiento' y, en consecuencia, 'al incremento del ritmo de bienestar'.

En cualquier caso, Zapatero señaló que el horizonte de trabajo es 'duro' y reiteró que el Ejecutivo 'no regateará los esfuerzos que tenga a su alcance y tomará las medias necesarias en función de sus posibilidades', aunque 'nunca medidas que hipotequen el futuro y que sean pan para hoy y hambre para mañana', precisó.

Zapatero afirmó también que si el precio del crudo sigue la evolución de las últimas semanas (desde el 11 de julio cuando superó los 147 dólares ha caído más de un 20%), en un plazo 'razonable', la inflación se reducirá y en su opinión, este hecho debería afectar a los tipos de interés, 'más cuando se acaba de comprobar que hay una ralentización brusca del crecimiento en toda Europa y, de manera singular en la zona euro'.

Y además de una rebaja de la inflación, para paliar las 'dificultades económicas', el jefe del Ejecutivo desgranó las medidas acordadas ayer en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos celebrada ayer y que hoy fueron aprobadas por el Consejo de Ministros. Para afrontar la crisis en el sector inmobiliario, Zapatero anunció la prolongación hasta 2010 de la línea de avales del ICO para facilitar el acceso de las familias a una vivienda protegida, con una inversión de 5.000 millones de euros en cada uno de los dos próximos ejercicios. El presidente del Gobierno señaló también que el Ejecutivo elaborará un 'Plan Renove' de edificación de viviendas e infraestructuras hoteleras, que será presentado antes de acabe este año, y con el que se espera que dé un nuevo impulso al sector de la construcción y la obra pública. Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó la elaboración de un anteproyecto de Ley de medidas de fomento del alquiler y eficiencia energética, y que deberá presentarse antes del 30 de septiembre, según precisó.

De igual modo, Zapatero apuntó la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Propiedad Horizontal como medidas que 'mejoran las condiciones del alquiler', especialmente a los arrendatarios, que tendrán más facilidades para echar a los inquilinos en caso de necesidad de uso de la vivieda.

Las otras grandes medidas, aunque nada novedosas porque ya estaban anunciadas, son, por un lado, la aprobación del Proyecto de Ley que suprime el Impuesto sobre el Patrimonio a partir del 1 de enero de 2008, por el que aproximadamente un millón de contribuyentes se ahorrarán 1.800 millones de euros. También se beneficiarán de esta medida los no residentes, lo que contribuirá a aumentar el atractivo de la inversión en vivienda en España por parte de extranjeros, según explicó Zapatero.

Por otro lado, se aprobó el Proyecto de Ley por el que se generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), al que podrán acogerse alrededor de 1,2 millones de empresas, que ingresarán en torno a 6.000 millones de euros de manera anticipada a lo largo de 2009, sin tener que esperar a recibirlos al momento de presentar la liquidación anual en 2010. Las principales beneficiarias de esta medida serán las empresas de nueva creación y las que realicen inversiones, que verán notablemente mejorada su liquidez a lo largo del próximo año.

En total, estas dos medidas supondrán en 2009 una inyección de liquidez a la economía de 7.800 millones de euros. A esta cantidad, hay que sumarse los 10.000 millones de euros que el Plan de Estímulo Económico ya está inyectando a las familias y empresas durante 2008.

Transporte

De igual modo, se reducirá a seis meses, como máximo, el plazo de la evaluación de impacto ambiental de obras, tanto públicas como privadas. Zapatero destacó que 'actualmente hay más de 3.000 obras en fase de evaluación de impacto ambiental', aunque el periodo de resolución dura una media de 760 días.

Por su parte, el Consejo de Ministros aprobó también el Proyecto de Ley que delimita la tributación de motocicletas en el Impuesto de Matriculación según los niveles de emisión de CO2, manteniendo la coherencia de la inspiración medioambiental de la reforma introducida por la Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera.

En el Proyecto también se incluyen las medidas fiscales acordadas en junio entre el Gobierno y los representantes del sector del transporte por carretera para paliar los efectos del alza del precio del petróleo, entre las que destacan los cambios en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), como una bonificación del 50% en las cuotas del sector del transporte por carretera para 2008. De igual modo, en el Impuesto sobre Primas de Seguros se introduce una bonificación del 75% en 2008 y 2009 para las operaciones aseguradoras relacionadas con el transporte público urbano y por carretera de mercancías o viajeros.

Durante su comparecencia, Zapatero anunció también que el Ejecutivo entregará el próximo 3 de septiembre a los agentes sociales su 'hoja de ruta' para reformar la formación profesional. En este sentido, incidió en que las políticas activas de empleo y la reforma de la formación profesional son los 'ejes en los que debe centrarse la negociación' con los agentes sociales. De igual modo, abogó por reformar los servicios públicos de empleo para que sean 'más eficientes' en la recolocación de los parados.š

Te puede interesar